«Lo no dicho», de Gimena Racconto Giunta y Leopoldo Minotti.

Por Manuel Germano.

La obra de Giunta – Minotti estaba a punto de estrenar antes de que estallara la pandemia, pero por los motivos que todos conocemos recién lo pudo hacer el pasado 7 de febrero en el Método Kairós.

La obra nos sitúa en una casa venida a menos en la cual Samantha, una chica con retraso madurativo, prepara con emoción los detalles para «festejar» el primer cumpleaños de Amanda (su madre), quien ha fallecido el año pasado. Si bien la familia quedó devastada tras su muerte, «Samy», como todos le dicen, está segura que festejar aún sin ella en el plano real traerá paz y unión a sus seres queridos. La llegada del novio nuevo de Samy gira el eje de la obra y los climas viran hacia lo inesperado. Del drama de la familia disfuncional (tantas veces visto en nuestra escena local) a situaciones disparatadas que despiertan la risa e incomodidad del espectador.

«Lo no dicho» presenta a la mayoría de sus personajes (algunos un tanto estereotipados) y los relaciona entre sí desde sus carencias y miserias. Todos ellos en gran medida sufren por algo: deudas, contradicciones, y sobre todo, cosas que no se dijeron o no se saben (de allí el título de la obra). Es interesante desde la dramaturgia el uso del soliloquio para profundizar en cada personaje. Si bien desde el aspecto narrativo este recurso le aporta fuerza y potencia dramática a la obra, se agota por su repetición durante el transcurso de la misma y cae en lo previsible (incluso el juego de luces y la música previa al soliloquio le juega a la propuesta una mala pasada).

Se destacan en sus composiciones Silvia Villazur, Angie Pagani y Emiliano Marino, quienes con entrega y compromiso le brindan a sus roles matices y emoción. Los acompañan Mirtha Oliveri, Juan Trzenko, y Luciano Rojas.

La escenografía de Fernando Arsenian logra trasladar al espectador a esa casa oscura y angustiante, donde la luz de Samy lucha por mantenerse encendida.

«Lo no dicho» logra momentos emotivos y también carcajadas inesperadas. Una obra sobre la importancia de mantenerse unidos como familia, de pensar que siempre se puede salir adelante. Un valioso mensaje que Racconto Giunta logra transmitir en su material.

Elenco por orden de aparición: Silvia Villazur (Juana), Angie Pagani (Samy), Emiliano Marino (Jerónimo), Mirtha Oliveri (Alexia), Juan Trzenko (Hugo) y Luciano Rojas (Martín)

Asistencia de dirección: Paula Sanabria

Producción ejecutiva: Adriana Yasky

Supervisión actoral: Leopoldo Minotti

Diseño escenográfico: María Oswald

Realización escenográfica: Fernando Arsenian

Diseño de luces: Del Bianco Estudio

Música original: Santiago Barceló

Fotografía: Leopoldo Minotti

Arte digital: Arte En Foco

Diseño gráfico: Sabrina Lara

Prensa y difusión: Caro Alfonso

Dirección general: Gimena Racconto Giunta

Datos de interés.

Funciones: lunes 21 hs.

Duración: 70 minutos

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO

El Salvador 4530, CABA

http://www.elmetodokairos.com.ar

Entradas: $ 1000

Publicado por

Ociopatas

Críticas y comentarios de cine y teatro. Twitter @ociopatasok. Instagram y Facebook: Ociopatas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s