Por Cecilia Della Croce.
(@cecidepalermook).
Birdland es una obra de Simon Stephens, el prolífico dramaturgo británico, responsable de la versión teatral de El curioso incidente del perro a medianoche. En esta pieza, estrenada en Londres en 2014 y representada en distintos escenarios del mundo, Stephens aborda la historia de Pol, “una estrella de rock que no soporta las presiones de su propia fama y que en las últimas semanas de una extensa gira mundial, experimenta el vacío de no haber construido un lugar a dónde volver”.
La puesta, que desembarcó en Buenos Aires en este agosto de 2023 por 8 únicas funciones, llega de la mano de un power trio conformado por Ramiro Mendez Roy, Lucio Bazzalo y Lisandro Fiks, quienes están a cargo de diversos roles esenciales para la primera versión en idioma español de esta experiencia escénica: Ramiro Méndez Roy es el responsable de la adaptación al castellano, la producción y el papel protagónico, Lucio Bazzalo realizó la escenografía e iluminación, y la codirección es de Bazzalo y Fiks.
La idea es proponerle a “cada espectador una aventura inmersiva, desde lo visual y lo sonoro” y para ello se reconfiguró toda la sala de El Galpón de Guevara: el escenario se transforma en una arena central con dos niveles, un arriba y un abajo, como el cielo y el infierno, y los intérpretes se desplazan dentro de un espacio delimitado por hileras de espectadores que enmarcan la periferia de ese cuadrilátero. La música, la iluminación y las proyecciones completan el setting que nos transporta al detrás de escena y la contracara del glamour de esa gira agotadora que parece no tener fin.
En esa atmósfera nebulosa como de resaca, casi onírica, se desarrolla el conflicto de una estrella en carne viva que adopta actitudes de enfant terrible en busca de límites, y es capaz de embarcarse en una espiral autodestructiva con tal de no enfrentar aquello de “volver con la frente marchita” para encontrarse con el vacío de una realidad despojada de afectos verdaderos.
Ramiro Méndez Roy brinda una performance magnética, con matices que lo alejan del estereotipo y un crescendo dramático que muestra la vorágine en la que queda enredado Pol en su lucha contra sí mismo y sus contradicciones. Bien dirigido y sostenido por la dupla Bazzalo y Fiks, y secundado por el mismo Lisandro Fiks (como Juani, un humano alter ego del antihéroe conflictuado), más un sólido y polifacético elenco, Méndez Roy se desplaza cómodo por el espacio en la piel de este ángel/diablo alado, atormentado por la mirada del afuera, que vive su fama con paranoia, como las tribus aborígenes que se negaban a ser fotografiados porque aquellas máquinas les robaban el alma.
Birdland es una apuesta potente y raw, una metáfora universal sobre nuestra era de redes sociales y exhibicionismo de una felicidad que enmascara la vulnerabilidad de llevar a cuestas una mochila de soledad, dolor, obsesiones y miedos. Fusiona aquello de “el infierno son los otros”, de Sartre con el clima opresivo de “Crónica de una muerte anunciada”, de García Márquez para plasmar el drama existencial y la caída de un Ícaro rocker.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autor: Simon Stephens
Versión: Ramiro Mendez Roy
Actúan: Lisandro Fiks, Sofía González, Heinz K. Krattiger, Pablo Lapa, Ramiro Mendez Roy, Marina Wolf, MartIna Zalazar
Escenografía: Lucio Bazzalo
Iluminación: Lucio Bazzalo
Diseño de vestuario: Daniela Chihuailaf
Asistencia de vestuario: Flavia Chihuailaf
Video: Lucio Bazzalo
Música original: Sebastián Morell
Asistencia de dirección: Sofia Nieto
Comunicación y prensa: Marcos Mutuverría
Producción artística: Ramiro Mendez Roy
Producción ejecutiva: Luciano Heredia
Producción general: Ramiro Mendez Roy
Co-dirección: Lucio Bazzalo, Lisandro Fiks.
Datos de interés.
EL GALPÓN DE GUEVARA – Guevara 326, Chacarita, CABA
Funciones: jueves a las 21:00hs hasta el 31/08/2023.
Duración: 80 minutos

Deja un comentario