Por Cecilia Della Croce.
Anoche en el Teatro Regio del barrio de Colegiales se produjo un acontecimiento cultural de relevancia para nuestra ciudad, con el estreno de La vida es sueño, una obra de teatro escrita por Calderón de la Barca, con adaptación y dirección del británico Declan Donnellan, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, bajo la atenta mirada de su director Lluís Homar, quien asistió a la función junto con el Cónsul General de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, y otras personalidades, representantes de la prensa e invitados.
La magnífica Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, “institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico” visita Buenos Aires casi como broche de oro del año, en esta gira para continuar con su misión de “seguir afianzando con su presencia en América con la voluntad de difusión del patrimonio dramático de España”.
La vida es sueño es una extraordinaria pieza en verso del siglo XVII, que con la contemporánea mirada de Donnellan cobra nueva vida y se enriquece con un planteo escénico en el que reverberan voces e intertextualidades que subrayan la atemporalidad de las profundas preguntas que plantea la obra. Esta suerte de “vaudeville filosófico” abre puertas que invitan a explorar caminos desconocidos y a reflexionar sobre conflictos universales de la humanidad, vinculados con la libertad, el destino y lo inevitable. La puesta sondea alegorías y mitos en un riquísimo collage, que trae ecos de la caverna de Platón, las profecías y rumbo marcado en Edipo, o el castigo de Sísifo y la visión existencialista; o aquella leyenda sobre el mercader persa y su criado escapando a Ispahán para descubrir que “el que trata de huir del riesgo, va a su encuentro”; o la eterna contraposición de natura/ nurtura del Emilio de Rousseau con aires kafkianos, y hasta alude a aquel adagio shakespeariano: (la vida) “es un cuento relatado por un idiota, lleno de ruido y furia”.
En estos tiempos modernos de posverdad también aborda, con una buena dosis de sagacidad y sarcasmo, la confusión y la incertidumbre reinante en un mundo en el que los límites entre ficción y realidad se han vuelto difusos. E incluso, no se priva de lanzar una velada advertencia sobre la virtualidad y las redes sociales con el leit motiv de la cancioncita que desde la radio proclama: “le gusta, le gusta, le gusta”. También hay espacio para mostrar la lucha por el poder y la exaltación de la ambición que parece dar rienda suelta al “todo vale” en un círculo vicioso que lleva a Segismundo, en su indómita y cruel sabiduría, a advertir que “una vez lograda la victoria, el que es prudente del que fue traidor se guarda”.
En síntesis, La vida es sueño resulta un compendio de filosofía y una epopeya dramática sobre la vida misma y los grandes temas que desvelan a la humanidad desde hace siglos. Con un elenco de lujo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España deslumbra desde las tablas con una puesta minimalista y avasallante a la vez, alejada del acartonamiento y la parsimonia que a veces asociamos a estos textos. Gracias a la espléndida programación del Complejo Teatral de Buenos Aires, en su gira internacional esta troupe ha tomado la sala del Teatro Regio por asalto, para deleite de un público como el porteño que atesora estas joyas de la escena, en un desembarco tan breve como imperdible.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
La vida es sueño
Autor: Calderón de la Barca
Adaptación: Declan Donnellan y Nick Ormerod
Dirección: Declan Donnellan con la CNTC
Compañía Nacional de Teatro Clásico de España
Elenco: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto, Ángel Ruiz, Irene Serrano
Equipo técnico
Coordinación de producción CTBA: Julieta Sirvén, Verónica Parizzi
Producción técnica CTBA: Mariano Fernández
Coordinación técnica de escenario CTBA: Julian Castro, Magalí Garrido
Diseño de escenografía y vestuario: Nick Ormerod
Asistencia de dirección: Josete Corral
Diseño de iluminación: Ganecha Gil
Diseño de sonido y composición: Fernando Epelde
Asesoría de dramaturgia: Pedro Villora
Movimiento: Amaya Galeote
Asistencia de escenografía: Alessio Meloni
Asistencia de vestuario: Elena Colmenar
Asistencia de sonido: Gastón Horischnik
Asistencia de iluminación: Javier Hernández
Intérprete: Juan Ollero
Dirección técnica: Oscar Sainz
Regidor: Alex Stanciu
Maquinista: Sira González
Producción ejecutiva: Elisa Fernández
Asistencia de producción: Jair Souza-Ferreira
Dirección de producción: Miguel Cuerdo
Comunicación y distribución: Julio Municio
Asistencia de comunicación y distribución: Cristina Sanz.
Datos de interés.
TEATRO REGIO – Av. Córdoba 6056, CABA
Funciones: 25, 26, 29 y 30 de noviembre, a las 20 horas
1 y 2 de diciembre, a las 20 horas
Duración: 110 minutos
Valor de las localidades: Platea $ 6.900
Programación del Complejo Teatral de Buenos Aires


Deja un comentario