«El reino animal», de Thomas Cailley.
Por Carla Leonardi.
(@carla.leonardi1).
El próximo 27 de marzo en el Festival de Cine Francés, que tiene lugar en Cinepolis Recoleta, se proyectará la última película de Thomas Cailley, ganadora de cinco premios César 2024.

Escrita junto a Pauline Munier, «Le Règne Animal» traslada al espectador a un contexto en el cual una oleada de extrañas mutaciones transforman a los humanos en animales. Francois (Romain Duris) se traslada con su hijo adolescente al sur de Francia tras los pasos de su esposa Lana (que ha sufrido una mutación), al tiempo que Emile (Paul Kircher) comienza a presentar y ocultarle los signos de estar también afectado.
La película se mueve entre la distopía, lo fantástico y el coming of age y el director realiza un uso interesante de la mutación biológica como metáfora de la cuestión de la alteridad y también de la identidad como una entidad móvil, en proceso de transformación. La mutación puede leerse entonces con las claves de las problemáticas de la inmigración o de género. Tomando esta ultima linea, la mutación en Lana puede pensarse por el lado de lo indomeñable de lo femenino a las sujeciones sociales tradicionales de esposa y madre, y, en el caso de Emile, como símbolo de los cambios propios de la adolescencia.
Por el lado del coming of age, es interesante la transformación que se produce a lo largo de la película en la posición del padre, que se constituye en tanto tal cuando puede hacer excepción a la regla, cuando está dispuesto a ceder algo en su posición de propietario de ese hijo. Es así que entonces puede acompañarlo en su proceso de transformación y crecimiento.
El largometraje deja entrever la cuestión paradójica de lo bestial en los llamados humanos, y de lo tierno y solidario del lado de los llamados «bicharracos» y plantea la pregunta ética de ¿cómo responder frente a lo diferente?: ¿eliminándolo, revertiendo su proceso mediante un tratamiento médico o simplemente coexistiendo con la diferencia? En el trasfondo, resuena la opción por el totalitarismo o la democracia.
Los rubros técnicos y los efectos especiales está muy bien ejecutados. Es una película sorprende gratamente, especialmente porque Francia no tiene una gran tradición en el género fantástico.
Muy buena.
Función: Miércoles 27 de marzo, 19.00 hs. Cinepolis Recoleta (Vicente Lopez 2050, CABA).

Deja un comentario