«Intensamente 2», de Kelsey Mann.

Por Manuel Germano.

Este texto ha sido publicado en diario La Prensa con fecha 12/6/24.

En 2015, Pixar Studios lanzó ‘Intensa-mente’ (‘Inside out’), una historia que cautivó por su creatividad y a la vez profundidad al relatar cómo funcionaban Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, las emociones de la pequeña Riley. Ocho años después, de la mano de Disney y Pixar, llega a las salas ‘Intensa-mente 2’, con una Riley adolescente que debe lidiar internamente con el surgimiento de nuevas emociones que trae la pubertad, en mayor o menor medida.

Es que el espectro emocional se amplía y las cosas se desacomodan. La adolescente es seleccionada para asistir a un campamento de hockey sobre hielo en el cual la entrenadora puede decidir si ingresa o no al equipo de la secundaria, con todo lo que eso implica: el ser aceptada, no cometer errores, demostrar quién es, sostener los vínculos forzados (o crear nuevos) y un sinfín de emociones que genera esa lucha interna que el personaje atraviesa a lo largo de la película.

Ansiedad, Envidia, Ennui (una suerte de hastío) y Vergüenza, los nuevos personajes, juegan un rol protagónico, desplazando, en principio, a las emociones ya conocidas. Es sobre todo en Ansiedad donde recae el mayor peso, e incluso así lo afirmó su director, Kelsey Mann (‘Monsters University’, 2013).

Al igual que su anterior entrega, ‘Intensa-mente 2’ capta la emoción de adolescentes y adultos por igual y transmite un claro mensaje sobre la aceptación personal, la convivencia de distintas emociones entre sí y el rol peligroso que puede tener la ansiedad si no se controla (ya sea en adolescentes como en adultos). En esta tarea las demás emociones tienen que poner manos a la obra.

Si bien el público al cual está dirigida la película es en principio las infancias, por la profundidad de ciertos mensajes el filme puede pensarse como destinado a adolescentes +11, aunque por supuesto que los más chicos también disfrutarán de la excelente animación de Pixar, escenas muy graciosas y un nivel quizás más liviano que el que puedan recepcionar los más grandes.

‘Intensa-mente 2’ refleja, con un guion inteligente de Meg LeFauve y Dave Holstein, encanto y profundidad, la adolescencia como proceso de mutación de la personalidad, de cambios en todo el sentido de la palabra. Una valiosa propuesta con rubros técnicos impecables y personajes animados entrañables con los que la audiencia se identifica desde un comienzo, pues habitan allí, en el interior de cada uno de nosotros.

Calificación: Excelente

Puntuación: 4.5 de 5.

El elenco de voces incluye a Amy Poehler, Maya Hawke, Kensington Tallman, Liza Lapira, Tony Hale, Lewis Black, Phyllis Smith, Ayo Edebiri, Lilimar, Grace Lu, Sumayyah Nuriddin-Green, Adèle Exarchopoulos, Diane Lane, Kyle MacLachlan, Paul Walter Hauser e Yvette Nicole Brown. Dirigida por Kelsey Mann y producida por Mark Nielsen, cuenta con la producción ejecutiva de Pete Docter, Jonas Rivera y Dan Scanlon. La película cuenta con guion de Meg LeFauve y Dave Holstein, y la historia por Mann y LeFauve. Con música por Andrea Datzman

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.