«Tesis sobre una domesticación», de Javier Van de Couter. (Chicago International Film Festival 2024).

Por Manuel Germano.

La coproducción mexicana-argentina representa a nuestro país en el festival internacional de cine de Chicago, donde tuvo lugar su estreno mundial este domingo, en el marco de la OutLook Competition. Cuenta con el protagónico de la actriz cordobesa y autora de la novela homónima sobre la cual se basó la película, Camila Sosa Villada, acompañada por Alfonso Herrera, Carlos Cano, Romina Escobar y elenco. El guion es un trabajo en conjunto de Javier Van de Couter, la autora, y la guionista Laura Huberman.

La película relata la historia de una actriz trans de renombre que forma pareja con un abogado homosexual exitoso, junto al cual deciden adoptar a un niño. ¿Cómo cambia esta decisión la realidad de ambos?

Ambos viven sin tapujos ni prejuicios su sexualidad, un tema que Van de Couter se encarga de mostrar desde las primeras escenas, en particular en la figura de ella. El sexo como sinónimo de placer, agradecimiento y libertad. Lo sexual no es algo reservado exclusivamente para la pareja, si no que es tomado como una forma más de relacionarnos con otros, desde distintos lugares.

Otro de los grandes ejes temáticos es el de las maternidades, reflejadas en la ficción en las figuras de la madre de la protagonista, por un lado, la esposa del hermano, por otro, y su propia maternidad, que se ejerce cuando el niño es adoptado.

El guion no hace lugar a golpes bajos ni clichés. Van de Couter toma riesgos y apuesta fuerte a escenas subidas de tono muy bien filmadas y, que si bien pueden resultar repetitivas, están justificadas desde lo narrativo. En la sutileza de algunas escenas (alerta spoiler: el almuerzo familiar en la casa del padre de la protagonista) refleja los tipos de madres que se pueden encontrar en una misma familia. El proceso de adopción, la relación estre ese niños y sus padres, y el cambio que implica desde lo personal y profesional ese nuevo rol en la vida de los protagonistas se narra con solvencia y efectividad durante la segunda parte de la película. En un país como el nuestro, donde las maternidades no convencionales siguen siendo puestas bajo la lupa, «Tesis sobre una domesticación» tiene mucho para contar sobre ese asunto.

Camila Sosa Villada compone un personaje con varios matices y sostiene con solidez este protagónico. Por otro lado Romina Escobar, quien representa a una actriz que decide aceptar el papel que la protagonista deja pasar, brinda una breve pero poderosa performance.

«Tesis sobre una domesticación» llega a las salas de Argentina en breve, tras dejar muy bien representado a nuestro país en este festival.

Calificación: Muy buena.

Puntuación: 3.5 de 5.

Tesis sobre una domesticación 
(Argentina / México, 113 minutos, 2024)
Dirección: Javier Van de Couter
Guión: Javier Van de Couter – Camila Sosa Villada y Laura Huberman 
Directora de arte: Mariela Rípodas
Dirección de Fotografía: Luciano Badaracco
Montaje: Mariana Rodríguez 
Dirección de sonido: Javier Umpierrez
Música original: Catriel Nievas


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo