“The quiet son” (Jouer avec le feu), de Delphine y Muriel Coulin. (Chicago International Film Festival 2024).
Por Manuel Germano.
En la Competencia Internacional del Festival de Cine de Chicago se presentó la última película de las hermanas Delphine y Muriel Coulin, protagonizada por el reconocido actor francés Vincent Lindon (La Haine, Titane), ganador del premio a Mejor Actor en el Festival de Venecia por este rol, quien encarna a un padre viudo que cuida a Louis y Fous, sus dos hijos.
En este íntimo y desgarrador drama familiar, Pierre observa como la vida de sus hijos toma carriles distintos. Mientras que uno de ellos sigue los pasos esperados (el que pondría feliz también a su madre), el otro, diametralmente diferente, se une a un grupo de jóvenes activistas con los que cree compartir ciertos ideales. Este grupo, que defiende ideas racistas y extremistas, preocupa al padre, quien no puede evitar, por más que lo intente, que su hijo tome sus propias decisiones, por más reprochables que sean. ¿Qué lugar debe tener el padre? ¿Hasta qué punto se puede “cuidar” a un hijo adulto? ¿No debe cada uno, en cierto momento de la vida, hacerse cargo de sus propias elecciones?
En la primera parte de la película se retrata la rutina de esta familia, en la cual ningún rol femenino toma protagonismo (estos se encuentran presente a través de personajes secundarios que representan la justicia, la verdad, el deseo). Ambos hermanos y su padre comparten una relación que alterna, como cualquier vinculo, sus altibajos. La preocupación del padre sobre el devenir de sus hijos se mantiene siempre latente, en particular con el que se opone a los valores que le fueron inculcados.
La vida de estos tres personajes gira rotundamente cuando lo trágico acontece y nada puede hacerse para revertir esa situación. El clima dramático que se teje desde un comienzo alcanza su momento culmine en el nudo y desenlace de la trama, que se sostiene no solo por su efectivo y guion, si no también por las soberbias actuaciones de Vincent Lindon (cuyo monologo conmovió profundamente a la audiencia en la sala), Benjamin Voisin y Stefan Crepon. Las hermanas Coulin, además de profundizar en la dinámica familiar, recorren la cuestión política, el surgimiento de la extrema derecha entre los jóvenes en Francia, y el posible rol de la familia en ese sentido.
El juego del argumento con el título de la película es interesante, si bien parece referir a uno de los hermanos, el tranquilo, el que cumple con las expectativas puestas sobre él, en realidad está ligado al otro, quien termina siendo víctima y victimario de sus acciones.
“The quiet son” es una película sólida desde todo punto de vista: sensible y a la vez desgarradora, con planos y escenas, por momento teatrales, construidos con precisión y compromiso por parte del equipo creativo. El resultado es un relato actual y poderoso que capta la atención y emoción del espectador.
Calificación: Excelente.
Film Credits
- Producers Olivier Delbosc, Marie Guillaumond
- Screenwriter Delphine Coulin, Muriel Coulin
- Editor Béatrice Herminie, Pierre Deschamps
- Cinematographer Frédéric Noirhomme
- Principal Cast Vincent Lindon, Benjamin Voisin, Stefan Crepon
- Production Company Felicita Films, Curiosa Films

Deja un comentario