María, dirigida por Pablo Larraín.

Por Cecilia Della Croce.

Después de las biopics de dos mujeres íconos del siglo XX, Jackie (2017) y Spencer (2022), el director chileno Pablo Larraín realiza María, otro filme biográfico (con guion de Steven Knight), a modo de homenaje por el centenario del nacimiento de una de las más grandes prima-donas de la lírica mundial, María Callas.


La vida de la soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la mayor diva de la ópera del siglo XX, y su extensa colección de registros discográficos han sido objeto de varios documentales y de otra película: Callas Forever (2002), protagonizada por Fanny Ardant y dirigida por el prestigioso cineasta italiano Franco Zeffirelli.

La película de Zeffirelli y la de Larraín tienen puntos en común: ambas se centran en los últimos días de la cantante, recluida en su departamento de París en el otoño boreal de 1977, pero el guion de Knight hace foco en el sufrimiento de María tras la muerte del amor de su vida, Aristóteles Onassis. Ella entra en una etapa oscura en la que con su mítica voz rota, no sabe cómo hacer frente al ocaso de su carrera y a la cruel comparación con sus días de esplendor plasmados en sus discos.  


Larraín hace un racconto bello, en el que las imágenes (la fotografía de Ed Lachman ha sido nominada a los Oscar) y, por supuesto, la música son piezas claves que crean un clima trágicamente ominoso para un repaso de recuerdos desde la perspectiva de la propia protagonista. La acompañan su cocinera y su mayordomo como testigos privilegiados de los días de gloria, que esconden rastros de traumas del pasado, y de la lenta pero indefectible caída a medida que se acerca el doloroso final, casi buscado por la cantante (que solo tenía 53 años), que se debatía entre ser María y “la Callas”.


El cineasta, tal vez en un esfuerzo por acercar el misterioso mundo de la ópera al gran público y a las generaciones más jóvenes que no conocen a María Callas, elige para este tributo a una actriz popular como Angelina Jolie, rodeada de un elenco internacional. Sin embargo, por más que haya sido muy elogiada por este papel, que requiere gran compromiso y entrega, no logré dejar de ver a Angelina en ningún momento; no ayudan ni el acento, ni una cara tan reconociblemente hermosa pero retocada por medio de procedimientos estéticos, ni los primerísimos primeros planos del rostro (y especialmente la boca) “cantando” las arias más famosas del repertorio de “la divina”. Si bien no se trata de un registro cercano al documental, ni un retrato/imitación, el reto actoral de evocar a un personaje tan único como María Callas resulta una misión casi tan inalcanzable como el ideal de perfección que atormentó a la mayor estrella del bel canto hasta el último momento.

Calificación: Buena.

Puntuación: 3.5 de 5.

Estreno: 20/2/2025.

FICHA TÉCNICA.
Título Internacional: María
Género: Biopic
Duración: 124 minutos
Reparto: Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher, Haluk Bilginer, Stephen Ashfield, Valeria Golino, y Kodi Smit-McPhee
Dirección: Pablo Larraín
Guionista: Steven Knight
Director de fotografía: Ed Lachman
Edición: Sofía Subercaseaux
Casting: Katalin Baranyi, Sofia Dimopoulou, Maurilio Mangano, Mathilde Snodgrass
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas
Dirección de arte: Tom Brown, Bence Erdelyi, Attila Illés
Escenografía y decorados: Sandro Piccarozzi
Diseño de vestuario: Massimo Cantini Parrini
Producción y distribución: The Apartment, Komplizen Film, Fabula, FilmNation Entertainment, Diamond Films
Prensa: Agencia Raquel Flotta


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo