«Better man: la historia de Robbie Williams», de Michael Gracey.
Por Manuel Germano.
Se estrenó el pasado jueves en varias salas del país «Better man», sobre la vida del cantante inglés Robbie Williams, dirigida por Michael Gracey («El gran showman«, 2017).
La película se inscribe en el género biopic musical: a través de las distintas canciones el espectador conoce la historia del ícono pop inglés, desde sus comienzos en la banda musical (Take that), cuando era un adolescente que no quería terminar la escuela y anhelaba ser artista, hasta el 2001, año en el cual se presentó en el Royal Albert Hall, luego de un difícil momento personal.
Como muchas biopics (en los ultimos tiempos hemos visto varias de ellas: «Bohemian Rhapsody», «Elvis», «Rocketman», e incluso la nominada al oscar «A complete unknown») la trama sigue la vida del protagonista, sus altibajos profesionales y personales, los fracasos y los momentos de éxito, sus sueños, adicciones y amoríos. En ese sentido «Better man» no escapa a las convenciones dramáticas, muy bien resueltas por el guion, pero sí apuesta por una decisión artística que la diferencia de las anteriormente nombradas y que ha generado distintas críticas, la mayoría de ellas positivas: Williams es un mono. A través de efectos visuales, categoría que llevó a la película a estar nominada en los premios Oscar este año, el Robbie niño, joven y adulto es un mono al que por supuesto le pasa todo lo que le tiene que pasar al personaje principal. El espectador tiene que entrar en la convención de que el protagonista es ese animal desde lo visual y dejarse llevar por la historia que le es contada.

El guión, trabajo conjunto del director junto a Oliver Cole y Simon Gleeson, recorre las distintas etapas de la vida de Williams con solidez narrativa, escenas musicales de gran impacto visual y entretenimiento, y la dosis justa de drama, vinculadas en su mayoría a cuestiones personales del cantante con su familia, compañeros de banda (al comienzo de su carrera), y relaciones íntimas. No hay duda de que hay una carga emotiva muy personal detrás de algunas decisiones en el filme, pero el espíritu de entretener al espectador, reflejado a través de la canción «Let me entertain you», nunca decae. A lo largo de sus dos horas y cuarto de duración el espectador conoce la vida del interprete, siempre arriesgado, divertido y cargado de excesos y ambiciones, a la vez que tararea (por lo bajo), algunos de los hits que marcaron su carrera y que tienen que ver, por supuesto, con momentos privados que le fueron sucediendo a lo largo de su vida.
El elenco está integrado por Robbie Williams (voz) y Kate Mulvany, Jonno Davies y Steve Pemberton. En spotify pueden encontrar la playlist de la película, y en cines, esta muy buena opción para divertirse y emocionarse.
Calificación: Muy buena.
FICHA TÉCNICA
- Dirección: Michael Gracey
- Titulo Internacional: BETTER MAN
- Género: Biopic
- Duración: 2 hs 14 min
- Cast: Robbie Williams, Kate Mulvany, Jonno Davies, Steve Pemberton.

Deja un comentario