«MICKEY 17», de Bong Joon Ho.

Por Manuel Germano (@mangermano).

Bon Joon-Ho, director de la premiada «Parasite» y «Okja«, entre otras, estrena un filme futurista protagonizado por Robert Pattinson («The batman», «Tenet»), Steven Yeun, Naomi Ackie, Toni Colette y Mark Ruffalo. Mickey, el protagonista escapa de su tormentoso presente en una expedición hacia un nuevo planeta, en el cual deberá «trabajar» sometiéndose a distintas odiseas que terminan con su muerte, para luego volver a la vida.

Luego de una extensa presentación del personaje, en la que el espectador se entera quién es y cómo es que muere varias veces, Mickey 17 hace alusión a la versión del personaje al que le ocurren los hechos de la película. Todo transcurre en una nave espacial gigante que tiene como misión llegar a un planeta desconocido para intentar colonizarlo con una especie «blanca y perfecta», maniobra del comandante de la nave y su mujer, encarnados por Ruffalo y Colette.

En el largo viaje hacia ese misterioso planeta (que lleva más de cuatro años), Mickey no reniega de su oficio de ser un «desechable», una especie de rata de laboratorio al cual utilizan cuando existe riesgo de muerte, pues en el caso de morir una máquina vuelve a «imprimir» una nueva versión del Mickey anterior, con una personalidad distinta pero físicamente idéntico, algo que la trama se encarga de explorar y explotar desde la mitad del filme en adelante, cuándo por error otro Mickey se encuentra por sorpresa con el clon número 17. Sin embargo, la llegada al planeta resulta más complicada de lo esperado porque en él habitan una especie de gusanos peludos que manejan su propio lenguaje y poseen una inteligencia superior. Resulta imposible habitar ese lugar sin tener en cuenta la presencia de estos seres, sus habitantes originales. Además de esta situación y el conflicto que acarrea, dentro de la nave se suceden ciertos episodios que ponen en acción a Mickey, su novia, un «amigo» que trafica una suerte de droga muy codiciada por los responsables de la tripulación, el matrimonio de déspotas bastante desquiciados.

Bong Joon-Ho, a cargo de la dirección y el guion, plantea un universo futurista caótico e impredecible, que parte de la premisa de que la realidad terrenal es demasiado insufrible y difícil de sostener para algunas personas, que prefieren arriesgarse y someterse a todo lo que propone este nuevo mundo y sus líderes, antes que seguir viviendo en el planeta que conocen y que los ha defraudado. Esa mirada permite que la película sea analizada con cierta profundidad desde una perspectiva existencialista.

Lo que el personaje de Mickey debe atravesar, y la batalla que se da entre los buenos versus quienes detentan el poder y sus secuaces, se ilustra en gran parte gracias a los recursos técnicos y los efectos especiales que utiliza el filme, y al trabajo de su sólido elenco. La fotografía, los efectos y el diseño de producción están a la altura del mundo espacial – futurista que se construye y que se aprecia mejor en la pantalla de cine, sobre todo en los pasajes que ocurren fuera de la nave.

Sin embargo, hay que aclarar que en sus largos 137 minutos de duración «Mickey 17″ pierde el rumbo en más de una ocasión, con algunas cuestiones de montaje y edición no del todo prolijas, y ciertas decisiones estéticas y narrativas cuestionables, en una trama sin demasiada profundidad dramática que apela en demasía a lo bizarro. Aún con algunas escenas bastante escatológicas y sin sentido, la película logra entretener y es una buena opción para los amantes de la ciencia ficción, es una fusión entre el drama que tiene que ver con la vida del protagonista, y la aventura, desde que Mickey ingresa a la nave hasta el predecible desenlace final.

Calificación: Buena.

Puntuación: 3 de 5.

Calificación: SAM 13 Años

Duración: 137 minutos

Escrito y dirigido por Bong Joon Ho, “Mickey 17” cuenta con las actuaciones de Robert Pattinson (“The Batman”, “Tenet”), Naomi Ackie (“Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker”), Steven Yeun (“Minari”, ”Beef”), además de los nominados al Premio de la Academia Toni Collette (“Hereditary”) y Mark Ruffalo (“Poor Things”).

La película es producida por Dede Gardner y Jeremy Kleiner (ganadores del Oscar por “Moonlight”, “12 Years a Slave”), Bong Joon Ho y Dooho Choi (“Okja”, “Snowpiercer”). Está basada en la novela Mickey 7 de Edward Ashton. Los productores ejecutivos son Brad Pitt, Jesse Ehrman, Peter Dodd y Marianne Jenkins. El director de fotografía es Darius Khondji (nominación al Oscar por “Bardo: False Chronicle of a Handful of Truths”, “Okja”). La diseñadora de producción es Fiona Crombie (nominación al Oscar por “The Favourite”, “Cruella”). Es editada por Yang Jinmo (nominación al Oscar por “Parasite”, “Okja”). La musica es de Jung Jaeil (“Parasite”, “Aquid Games”). El supervisor de efectos visuales es Dan Glass (“Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore”, “Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw”). La diseñadora de vestuario es Catherine George (“Okja”, “Snowpiercer”).


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo