Alejandra y los mundos, de Analía Fedra García, Inspirada en el universo literario de María Granata.

Por Carla Leonardi.

Recuperar el pasado para pensar el presente y rediseñar nuestro futuro parece configurarse como la marca autoral de la dramaturga Analía Fedra García. En un arco que va desde Enero de Sara Gallardo, pasando por la tragedia de Fedra, hasta las obras de Federico García Lorca, en el último tramo de su producción teatral. Ahora nos sorprende desempolvando la literatura infanto-juvenil de la escritora argentina María Granata, contemporánea de María Elena Walsh, que también ha escrito poesías y novelas. 

Analía Fedra García se apoya en una serie de cuentos de esta autora e, incorporando su propio estilo, construye el texto dramatúrgico de Alejandra y los mundos, con interpretación del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, teniendo a su cargo también la dirección. 

El escenario está construido de manera que recrea por un lado la casa de la narradora, María Granata, y por otro lado la casa de Alejandra, la niña protagonista. Todo comienza cuando Alejandra recibe para su cumpleaños número siete, de manos de su abuela, un enorme planisferio que cubre la pared de su habitación, y así, junto a su amigo Agustín, emprenden la aventura de viajar por el mundo, conociendo lugares lejanos y haciendo nuevos amigos. 

La narradora contextualiza el paso de las distintas escenas, pero además es la referencia a un homenaje directo a María Granata. En su habitación va escribiendo a máquina la obra y, a la vez, se apoya en objetos concretos de su habitación para dar palabras, sonidos, en suma, vida, a ese mundo que va creando. Así, ya se plasma la función simbólica de la lógica del juego infantil que parte, por ejemplo, del marco de un cuadro para emular una ventana. Por medio de ese artificio la realidad se encanta, volviéndose una ficción, y es la dimensión creadora de la fantasía y del juego, en tiempos de aplastamiento en las imágenes de los celulares, lo que la dramaturga pone en primer plano y recupera para niños y adultos.

De esta manera, por medio del fantástico, somos testigos de cómo el mapa se anima, por lo que animales como un pez o un pájaro ingresan a la realidad de la habitación de Alejandra mientras hace la tarea junto a su amigo Agustín. Pero al mismo tiempo el mapa será un portal que funciona en sentido inverso, pues ellos podrán viajar por los países del mundo, como Alaska, donde conocen al esquimal Enek, o Kenia, donde conocen a Makena. En la aventura se harán de estos dos nuevos amigos y se proponen enfrentar a un maligno cazador furtivo. Lo que descubren entonces en este viaje no es sólo el poder de los sueños, sino también el poder de la lucha colectiva para poder sostener dichos sueños. 

Por otra parte, resulta interesante el recurso dramatúrgico de la puesta en abismo, donde mediante el efecto de la ficción dentro de la ficción, por medio del puente fantástico que se teje entre los mundos, llegan a encontrarse en simultáneo la creadora y su personaje, de cara al público en la platea. 

Inteligente desde su estructura dramatúrgica y el uso del humor, se acerca a las ficciones del Estudio Gibli, con su mensaje de cuidado ecológico y de convivencia armoniosa entre las diversidades culturales. Así Alejandra y los mundos es tanto un sentido homenaje a María Granata, cuya obra merece ser revisitada, como un elogio de la potencia de la ficción, de la necesidad de construir mundos de ficción junto a otros, para poder hacer la vida más soportable.  Ágil, entretenida y entrañable, se trata de una propuesta altamente recomendable que consigue llegar tanto a las infancias como a los adultos, a quienes invita a recuperar la propia niñez.

Ficha artístico-técnica

Dirección Analía Fedra García

Dramaturgia Analía Fedra García (inspirada en el universo literario de María Granata)

Diseño de escenografía Micaela Sleigh

Diseño de vestuario Victoria Chacón

Diseño de iluminación Marco Pastorino

Música original y dirección musical Miguel Ángel Pesce

Letras de canciones Analía Fedra García

Diseño y realización de títeres y mecanismos Alejandro Bracchi

Asistencia de escenografía Maia Doudchitzky

Asistencia de vestuario Lucía Fracinelli

Para comprar entradas clic en el siguiente enlace: COMPRAR ENTRADAS.


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo