Teatro: “Millones de segundos”, de Diego Casado Rubio.

Buenos Aires es una de las capitales del teatro más importantes del mundo y en su cartelera hay de todo: teatro comercial (del bueno y del no tanto), music hall, grandes musicales de Broadway, standuperos y un largo etcétera. Pero entre esta infinidad de títulos, algunas de las piezas más interesantes que vi este año están en el circuito off, que ofrece un amplio abanico de propuestas en espacios que son de culto para los que disfrutamos de un teatro jugado, que tiene algo para decir y que termina por transformar nuestra mirada a la par de las historias que atraviesan a sus protagonistas.       

En la sala El Extranjero los sábados por la noche se produce uno de esos hechos artísticos que trascienden las convenciones de una obra de teatro más. Millones de segundos es la historia desgarradora de Alan, un chico trans con síndrome de Asperger que a los cinco años descubre cuál es su esencia y empieza a contar los segundos que faltan para poder vivir la vida que sueña y que nos muestra en los posteos que sube a las redes. Lo único que quiere Alan es liberarse del rechazo de quienes lo rodean y bailar, libre de rótulos y miradas censuradoras, pero para eso tiene que enfrentar como un Quijote Youtuber sus “molinos de viento”: el eterno dilema existencial que Sartre cristalizó en la frase “el infierno son los otros”.

La puesta elige una escenografía minimalista apoyada en el uso de cubos de luces que sirven de marco para poner en el centro de la escena este conflicto humano de nuestros tiempos: la lucha por autodefinir nuestra identidad. Además de un libro y dirección brillantes por parte de Diego Casado Rubio, la potencia del relato radica en gran medida, en el mayúsculo trabajo de Raquel Amerí , una impresionante intérprete que pone el cuerpo  y el alma como instrumentos al servicio de traspasar toda barrera para generar una enorme empatía y dejarnos espiar el mundo interior de un ser singular, atormentado y hermoso (como todxs y como ningunx). Hay que destacar también el trabajo de los otros dos actores: Estela Garelli como la madre, y en particular Víctor Labra que compone a Samson, un personaje que aporta una cuota de fuerza imponente y ternura infinita a la vez, y que como protector de Alan logra una simbiosis increíble en escena. 

Solo queda una función de esta temporada para ver esta pieza ganadora de tres premios ACE 2018: Mejor Espectáculo Alternativo/ Mejor Director Teatro Alternativo para Diego Casado Rubio/ Mejor Actriz Teatro Alternativo para Raquel Ameri. Después estén atentos a la programación del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), ya que Millones de segundos es una de las obras seleccionadas, y también habrá oportunidad de no perdérsela en la temporada de verano hasta marzo de 2019.

“Millones de segundo” emociona y permite la reflexión sobre qué significa el amor al prójimo en tiempos en que las etiquetas ya quedaron perimidas y no sirven para definir quiénes somos.

Calificación: Excelente

Cecilia Della Croce  – TW: @cecidepalermo/ IG: @cecidepalermook

Ficha técnico artística

Actúan: Raquel AmeriEstela GarelliVíctor Labra

Vestuario: Vessna Bebek

Iluminación: Verónica Alcoba

Operación de luces: Cristian Domini

Fotografía: Juan Borraspardo

Asistencia de dirección: Juan Borraspardo

Distribución: Sebastián Ezcurra

Producción ejecutiva: Felicitas Oliden

Producción general: Juan Borraspardo

Dirección: Diego Casado Rubio

Datos de interés 

Teatro EL EXTRANJERO:Valentín Gómez 3378 – CABA – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-7400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Funciones: sábados 20:30hs

Última función de la temporada 08/12


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s