Cine: “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi.

Por Fabio Albornoz (Tw @fabioalbornoz)

Premiada en Sundance (mejor directora), llegó este año al BAFICI la cinta uruguaya, “Los tiburones”, la ópera prima de Lucía Garibaldi, que ganó el Premio especial del Jurado y estuvo presente en la competencia internacional. Toda una pequeña sorpresa que viene pisando fuerte a lo largo del mundo.

En “Los tiburones”, seguimos a Rosina, una joven de 14 años que pasa las vacaciones con su familia en un pueblo. La monotonía del lugar se rompe cuando se detecta la presencia de un tiburón. Esto pone en alerta a la comunidad local. Pero para Rosina nada de eso parece afectarle. Un día conoce a Joselo, -su compañero de trabajo-, y comienza a aflorar una fuerte atracción.

El coming-of-age es una de las temáticas que más apasiona al cine actual. Se puede decir que nunca se rodaron en tanta cantidad films sobre el crecimiento como ahora. “Los tiburones” va por ese lado, aunque a la directora Lucía Garibaldi le interesa más trabajar el viaje de introspección de esta adolescente, que el recaer en un pozo dramático efectista.
Hay buenos momentos de humor y una muy linda sensibilidad a la hora de trazar el personaje de la protagonista Rosina, muy bien interpretada por Antonella Aquistapache. Es un registro absolutamente intimista y sutil sobre el no-pertenecer, la llegada de la adolescencia y las primeras
pasiones.

De narrativa económica, “Los tiburones” es un film bien construido que se propone capturar la textura de las pieles, y que posee una fotografía bellísima que se reluce en algunos planos por el uso de la cámara lenta.
Se sabe desde el comienzo que la presencia del tiburón no traerá consigo ningún peso narrativo más que el de exponer la indiferencia de la protagonista, y el revuelo que se genera en un pueblo plagado de monotonía. En ese sentido también es bastante interesante ver como Lucía Garibaldi se propone diferentes líneas que van más allá de la mera introspección.

Evidentemente Lucía Garibaldi no quiere caer en mayores artificios y opta por el naturalismo de la trama, pero se hubiera agradecido algo que cambie un poco ese esquema demasiado plano que no tiene grandes variantes a lo largo de sus 80 minutos. De todas formas, es un correcto debut.

Calificación: Buena

Ficha técnico artística

Elenco: Romina Bentancur – Federico Morosini – Valeria Lois – Fabián Arenillas – Antonella Aquistapache – Bruno Pereyra – Jorge Portillo

Guion y Dirección: Lucía Garibaldi
Producción Ejecutiva: Pancho Magnou Arnábal
Producción: Montelona Cine, Isabel García y Pancho Magnou Arnábal
Coproducción: Trapecio Cine, Melanie Schapiro
Coproducción en postproducción: Nephilim Producciones, Luis Collar y Jorge Moreno
Dirección de fotografía: Germán Nocella Sedes
Dirección de arte: Nicole Davrieux y María Victoria Figueredo
Dirección de sonido: Mercedes Tennina
Asistencia de dirección: Ernesto Gillman
Jefatura de producción: Isabel García
Diseño de Vestuario: Gabriela de Armas
Maquillaje, peluquería y asistencia de vestuario: Rocío Mattos
Montaje: Sebastián Schjaer
Música original: Fabrizio Rossi y Miguel Recalde
Casas Productoras: Montelona Cine (Uruguay), Trapecio Cine (Argentina), Nephilim Producciones (España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s