Cine: “Rare beasts” de Billie Piper (34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).

Por Fabio Albornoz.

Charlando con conocidos y cinéfilos presentes en el festival de Mar del Plata, hemos constatado algo que se ha repetido muy seguido: la presencia del actor/actriz detrás de las cámaras. Edward Norton por “Huérfanos de Brooklyn”, debe ser el caso más popular, pero incluso dentro de los films independientes ha ocurrido mucho.

Uno podría pensar que la cuestión presupuestaria corre como un factor trascendental en esa decisión, pero no se trata de cineastas siendo protagonistas, si no de actores que deciden pegar el salto a la realización íntegra. Hay mucho más que un factor económico. Es sin dudas una búsqueda hacía lo más íntimo, el terreno de lo personal en obras cerradas, minúsculas, que incluso precisan de esa presencia corporal del artista en el escenario virtual.

La británica “Rare Beasts” es un ejemplo preciso. Dirigida, escrita y protagonizada por la experimentada actriz (y cantante) Billie Piper. Esta ópera prima, es una comedia que cuenta la historia de Mandy, una madre soltera que debe batallar día a día con la crianza de su hijo, los problemas familiares y un hombre conflictivo que acaba de conocer: Pete. Mandy quiere reconstruir su vida y volver a enamorarse, pero ¿es Pete el hombre indicado?

Billie Piper afronta una separación compleja y hasta traumática, entonces “Rare Beasts” es de alguna forma su manera de exorcizar el pasado. Con la impronta bien inglesa, esta tragicomedia negra nos presenta un abanico de
personajes decadentes, plagados de problemas, y que solo buscan ser felices, pese a que el amor se les ha sido negado en reiteradas oportunidades.

La película no pretende jamás refugiarse en el molde de las comedias románticas habituales, busca ser trascendental, rupturista, fresca, y si bien no hay nada de original en ella (lo hemos visto en muchas otras producciones) Piper logra construir una comedia extraña, con un estilo interesante.

Una bandera de renuncia al sistema patriarcal, y un retrato de empoderamiento femenino totalmente acorde a los tiempos. Billie Piper muy bien como directora y excelente como actriz.

Ficha técnico – artística

G: Billie Piper
F: Patrick Meller
A: Sarah Kane
E: Hazel Baillie
S: Keith Tunney
M: Johnny Lloyd, Nathan Coen
P: Vaughan Sivell, Tom Wood
CP: Western Edge Pictures
I: Billie Piper, Leo Bill, David Thewlis, Kerry Fox, Lily James

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s