“Los fuertes”, de Omar Zuñiga Hidalgo.

Por Fabio Albornoz.

En el marco de lo que fue el día del orgullo Gay (28 de junio), se estrenó a través de la plataforma PUENTES DE CINE (http://www.puentesdecine.com/), la ópera prima del cineasta chileno Omar Zúñiga Hidalgo:Los fuertes”, que narra una historia de amor homosexual. 

Los fuertes” funciona como expansión/adaptación del mediometraje de Hidalgo, “San Cristóbal” (2015).  Y al parecer, el argumento no varía demasiado. Presenciamos la historia de Lucas, un joven arquitecto que ha ganado una beca para ir a Montreal, Canadá. Pero antes de marcharse, decide visitar a su hermana, que vive en el sur de Chile. En su estadía, conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Rápidamente florece la tensión sexual y el amor entre ellos dos. 

Hidalgo no se demora demasiado en que el amor aparezca, y allí puede que este el principal problema. “Los fuertes” podría haber funcionado mejor (y digo podría, porque nunca hay certezas, solo suposiciones) si en todo caso, la cinta le dedicara unos cuantos minutos más a construir por un lado a Lucas, y por otro a Antonio, solos, en sus rutinas, en sus búsquedas. ¿Qué quieren estos personajes? ¿Cómo están? ¿Hacia dónde van? ¿Cuál es el arco que se construye? ¿Cómo empiezan y como terminan? Preguntas básicas que enriquecerían mucho más el relato. 

La temática gay en los últimos años se ha ido narrando de todas las formas posibles, y “Los fuertes” es una película bella, pero sencilla, no corre demasiados riesgos. A favor, Hidalgo nunca cae en la denuncia y el golpe bajo.

Que la historia se desarrolle en un pueblo del Sur, alejado, en una zona pesquera, donde se conserva cierto prototipo de “masculinidad” es muy interesante, y le da una capa de complejidad para que esta historia de amor avance. 

Los fuertes” es una más que bienvenida y bella historia de amor. Despreocupada en mostrar los cuerpos de sus protagonistas. Es cine libre, poético y valioso. 

Opinión: Buena.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Omar Zúñiga Hidalgo
Guion: Omar Zúñiga Hidalgo
Casa productora: Cinestación, Terranova
Producción ejecutiva: Dominga Sotomayor, Josemaria Naranjo
Producción: José Luis Rivas, Omar Zúñiga Hidalgo
Productores asociados: Martín Bravo, Nicolás Ibieta, Sokio
Dirección de fotografía: Nicolás Ibieta
Montaje: Catalina Marín, Omar Zúñiga Hidalgo
Dirección de arte: Nicolás Oyarce

ELENCO
Samuel González
Antonio Altamirano
Marcela Salinas
Rafael Contreras

¡Información útil!


¿Dónde ver LOS FUERTES?  Ingresando en “SALA DE CINE VIRTUAL”, dentro de la web http://www.puentesdecine.com
¿Cuándo estará disponible? A partir del Jueves 25 de Junio del 2020
¿Cómo puedo verla? En el HOME del CINE VIRTUAL, clickeando en el film y luego en ver película, deberás registrarte con tu usuario de la plataforma.
¿Cómo compro mi entrada? El pago de la entrada de $160.- se hace vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s