36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Competencia argentina): «Matar a la bestia», de Agustina San Martín.

Por Fabio Albornoz.

La cineasta Agustina San Martín, ha hecho una ópera prima coherente con el universo que construyó en sus anteriores cortometrajes. Desde “La prima sueca”, pasando por “Monstruo Dios”, los intereses por el despertar sexual, el coming of age, e incluso una mirada fascinada hacia los animales, siguen persistiendo, ahora bajo la forma de un largometraje compacto, de apenas 70 minutos.

“Matar a la bestia” se ancla argumentalmente en la selva fronteriza entre Argentina y Brasil.Allí, la joven Emilia, de 17 años, va en busca de su hermano perdido. Pero como todo viaje, termina encontrándose con ella misma.

Casi como un viaje a las tinieblas de Joseph Conrad, “Matar a la bestia” plantea una travesía en donde la humedad y el calor sofocante de la atmósfera, terminan ejerciendo como cárceles que encierran pulsiones. Los personajes de “Matar a la bestia” son cuerpos en ebullición. Para Emilia, primero viene el temor, luego la curiosidad, los amores, y finalmente, un absoluto despertar sexual.

Hay mucho de la impronta de Martel, sobretodo a la hora de retratar esta naturaleza apabullante y mística. Agustina San Martín enrarece cada encuadre de una manera extraordinaria (acompañado por un notable trabajo de sonido). Los espacios transformados en lugares fantasmagóricos, llenos de niebla y soledad. El coming of age se entrecruza con los mitos de los pueblerinos, que dicen que anda circulando por allí, una fuerza malvada que toma la figura de diversos animales, como modo de escondite.


“Matar a la bestia” plantea la ambigüedad con modo de narración, pero por momentos, algunas líneas de diálogo explicitan una crítica al machismo que se encarna, por supuesto, en la figura del animal que acecha y oprime. No se puede escapar, hasta no matar a la bestia. Un debut con puntos auspiciosos.

Opinión: Buena.

Ficha técnico – artística.

2021 – 79′ – COLOR
Argentina, Brasil, Chile -Español,
Portugués / Argentina, Brazil,
Chile – Spanish, Portuguese
G: Agustina San Martín F: Constanza
Sandoval E: Ana Godoy, Juan Godoy,
Hernán Fernández, Agustina San Martín
DA: Agustín Ravotti S: Mercedes
Gaviria Jaramillo M: O Grivo P: Diego
Amson, Lucila de Arizmendi, Aline
Mazzarella, Matheus Peçanha, Florencia
Rodriguez, Dominga Ortúzar, Santiago
Carabante CP: Caudillo Cine, Estúdio
Giz, Oro Films I: Tamara Rocca,
Ana Brun, Julieth Micolta, Sabrina
Grinschpun, João Miguel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s