Réduit, de Leon Schwitter.

Por Manuel Germano

(@mangermano).

Suiza es representada en la competencia internacional del festival con «Réduit» (Retrato), ópera prima del joven director Leon Schwitter.

El filme el padre de Benny decide llevar a su hijo a pasar unos días a una cabaña ubicada en los alpes suizos. Lo que en un primer momento resulta para el niño sorprendente, pues el paisaje es estupendo y las actividades de subsistencia que le enseña su padre son toda una novedad, a medida que pasan los días la experiencia se transforma en una especie de pesadilla de la cual resulta sencillo despertar, pues su padre le niega comunicarse con su mamá y se rehusa a devolverlo. Benny intenta escapar, pero ciertos obstáculos se lo impiden.

Un padre que retiene a su hijo, que lo obliga a hacer una vida que no desea, que le corta el pelo para que se parezca a él. En su ópera prima Schwitter construye un clima oscuro y denso. La idea y el tema que trabaja la película no pasan desapercibidos. La miseria humana, la violencia, la soledad, la culpa, todo ello se encuentra presente en Réduit, que es honesta con lo que quiere transmitir. Si bien la temática es interesante y está bien planteada, el filme cae por momentos en una meseta narrativa, se prolongan situaciones que se encuentran por demás claras. Ese subrayado innecesario se traduce en varios minutos que sobran y que no favorecen la fluidez del hilo narrativo.

La fotografía de Robin Angst y el sonido de Markus Kenel complementan el relato y construyen los climas que la película atraviesa. El camino que inicia el director con esta ópera prima es interesante, el trabajo dramático en la construcción del vínculo padre-hijo en el medio de la nada y ciertas decisiones desde la dirección están muy bien resueltas.

Réduit es un drama bien ejecutado, con buenas interpretaciones y climas. Si bien su estructura y elementos técnicos son prolijos, sus lagunas narrativas le juegan una mala pasada.

Opinión: Buena.

Ficha Técnica:

G: Leon Schwitter, Michael Karrer
F: Robin Angst
E: Michael Karrer
DA: Vicky Sara Ramsay, Jacopo Giulini
S: Markus Kenel
M: Hora Lunga
P: Caroline Hepting, Rea Televantos, Leon Schwitter, Michael Karrer
CP: EXIT Filmkollektiv, Sabotage Kollektiv
I: Peter Hottinger, Dorian Heiniger

Contacto:

Alief
Miguel Ángel Govea
E miguel@alief.co.uk
W alief.co.uk
IG @exit.ist, @leschwitter

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star