Por Cecilia Della Croce.
Hace unas semanas fui a ver Para mí, para vos, la obra que marca el esperado regreso de Soledad Villamil a los escenarios porteños, esta vez en el Multitabaris. Se trata de una comedia (ganadora del Tony en 2013) del dramaturgo estadounidense Christopher Durang, que ha sido muy bien adaptada para este estreno en Buenos Aires por Ricardo Hornos. La historia toca temas serios y hasta dramáticos como las relaciones familiares, las pérdidas, las rivalidades entre hermanos, la crisis de los 50, la brecha generacional y las dificultades para adaptarnos a un mundo vertiginoso y a veces tóxico, pero logra dar en la tecla en el tratamiento reflexivo y llevadero que convierten a esta puesta en una muy recomendable opción para disfrutar en la calle Corrientes.
La acertada dirección de Héctor Díaz (que viene de protagonizar Laponia, otra comedia que fue éxito de crítica y público) se vale de los nobles recursos del buen teatro y marca el rumbo con sensibilidad y equilibrio. Logra una comedia amable, ágil, sin histerias ni estridencias, tierna sin caer en lugares comunes ni golpes bajos y entretenida sin fuegos de artificio marketineros.
Claro que para llevar el barco a buen puerto cuenta con un elenco muy bien elegido que encarna bellamente a estos personajes un poco perdidos pero a la vez entrañables. Vanya y Sonia (Boy Olmi y Laura Oliva), son dos hermanos que llevan a cuestas la gris rutina de dos solterones que cargan con la pesada mochila de sentirse solos, sin encontrar un propósito que los motive a seguir. Viven en la casa familiar en un pueblo donde el tedio y la tristeza parecen formar parte del paisaje del jardín de los desvencijados cerezos que miran por el ventanal. Allí conviven con Casandra (Paula Ransenberg), una mujer mezcla de empleada doméstica y pitonisa, dotada al igual que su homónima del mito griego con el don de la profecía, que aporta una nota de color un tanto disparatada dentro de la monotonía cotidiana.
La llegada de Masha (Soledad Villamil), la tercera hermana también bautizada con nombre de personaje de Chejov, una famosa actriz que vive rodeada de las luces de los reflectores y de la gran ciudad y sostiene una fachada de éxito, quiebra la calma chicha pueblerina y desencadena una serie de eventos que cambiarán el curso del destino de todos los involucrados. El cuarteto se luce por igual en performances llenas de matices, y recorren un amplio arco dramático, con las dosis justas de humanidad, sutileza y verdad, aún en los extremos del desborde desopilante. Además están muy bien acompañados por dos figuras más jóvenes (Tupac Larriera como Biggo, un boy toy caradura y comprador, y Ailin Zaninovich como la encantadora sobrina del vecino) que aportan su cuota de frescura no exenta de calidez.
El público que llena la sala a fuerza de un merecido boca a boca agradece con el aplauso, y se va a casa con una sonrisa, satisfechos de haberse regalado la mejor manera de cerrar el fin de semana.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA.
DRAMATURGIA: Christopher Durang
TÍTULO ORIGINAL: Vanya and Sonia and Masha and Spike
ELENCO: Soledad Villamil (Masha)
Boy Olmi (Vanya)
Laura Oliva (Sonia)
Paula Ransenberg (Casandra)
Tupac Larriera
Ailin Zaninovich
DIRECCIÓN: Héctor Díaz
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Miguel Kot
ADAPTACIÓN: Ricardo F. Hornos
DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE VESTUARIO: Romina Giangreco
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Lucila Rojo
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Stefany Briones Leyton
MÚSICA ORIGINAL: Mauro García Barbe
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Carolina Perrotta y Miguel Kot
PRODUCCIÓN GENERAL: Tomás Rottemberg, Valentina Berger, Morris Gilbert y Ricardo F. Hornos
MARKETING: Pablo Scioscia
DISEÑO GRÁFICO: Lucila Gejtman
FOTOS: Nacho Lunadei
PRENSA: Soy Prensa
Datos de interés.
TEATRO: Multitabaris Comafi
DIRECCIÓN: Av. Corrientes 831, CABA
FUNCIONES:Miércoles, jueves, viernes y domingos a las 20:00hs
Sábados, dos funciones: 19:30hs y 21:30hs

Deja un comentario