Por Manuel Germano.

En «Casa Teatro Estudio» (Guardia Vieja 4257) tiene lugar una cita cada viernes a la noche que seduce por su dramaturgia, sólidas interpretaciones y precisa dirección. Se trata de «Un tren chocó contra otro tren», dirigida y escrita por Juan Tupac Soler, quien se coloca aquí en este difícil doble rol.

Dos amigos se encuentran luego de demasiado tiempo distanciados. Cada uno construyó su vida, o por lo menos lo intentó, con las falencias, deseos y recuerdos de un tiempo pasado que vuelve a la memoria de los protagonistas. Los une lo que vivieron, las personas con las que se rodearon. Ahora sólo están ellos y sus evocaciones, miedos, decisiones y sentimientos.

El texto de Tupac Soler sumerge al espectador en una historia donde la trama se construye minuto a minuto, sin apuro, sin verborragia narrativa. Se aprecia la inteligencia y sensibilidad de generar ciertos silencios y espacios dónde el espectador puede jugar con su imaginación. Lo imprevisible está a la orden del día. ¿Qué les pasa por la cabeza a estos jóvenes? ¿Qué desean? ¿Qué les provoca este encuentro?


Luca Capobianco y  Sharon Luscher (con quien Tupac Soler trabajó en la bellisima «De los héroes que no aterrizan en la isla de los cuentos») se lucen por partes iguales. El director creó dos personajes que encuentran en estos actores los instrumentos necesarios para que la trama se sostenga de principio a fin. Es interesante el trabajo corporal que el director propuso, y Liza Karen Taylor diseñó, a partir del cual los intérpretes recorren a través del dominio del tempo y el ritmo ciertas escenas donde el «cuerpo habla».

«Cada momento de nuestra existencia es una acción manifiesta. Donde quiera que haya vida habrá acción; dondequiera que haya acción habrá movimiento; dondequiera que haya movimiento habrá tempo, y dondequiera que haya tempo, habrá ritmo». Constantin Stanislavski, «La construcción del personaje».

«Un tren chocó contra otro tren» es una buena dosis de teatro que se puede disfrutar hasta el 21 de julio. No se la pierdan.

Ficha técnico – artística.
Dramaturgia: Juan Tupac Soler
Actúan: Luca Capobianco, Sharon Luscher
Diseño de vestuario: Maricel Aguirre
Diseño de luces: Diego Becker
Diseño sonoro: Jimena Aguilar, Constantino Rizzi
Música: Jimena Aguilar, Luca Capobianco
Diseño gráfico: Casa Teatro Estudio
Asistencia de dirección: Federico Julián Martínez
Producción ejecutiva: Cintia Zaccolo
Diseño de movimientos: Liza Karen Taylor
Co-producción: Casa Teatro Estudio
Dirección: Juan Tupac Soler
Agradecimientos: Victoria Céceres, Juan Ignacio Gonzalez, Benjamin Medina, Andrés Molina, Vanina Montes, Juan Andrés Romanazzi, Pilar Ruiz, Carolina Sturla
Duración: 50 minutos.

Datos de interés.

Guardia Vieja 4257.
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Web: http://casateatroestudio.com
Viernes – 22:30 hs – Hasta el 21/07/2023

Entradas aquí.


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo