Por Cecilia Della Croce.

Resulta difícil definir si Emiliano Dionisi es un hechicero que encontró la fórmula secreta para despertar el asombro y el deleite en todo lo que toca con su varita, o si es un viejo sabio disfrazado de niño, pero sin dudas es dueño de una imaginación y un ingenio extraordinarios que han creado mundos maravillosos, como en Recuerdos a la hora de la siestaSueño y ahora Este no es un cuento silvestre.

Inspirado en el imaginario de Horacio Quiroga, Emiliano, un enorme dramaturgo y narrador de historias, crea un espectáculo para niños de 9 a 100 años que es una suerte de alquimia en la que se funden la selva misionera con cantantes líricos y bailarines de ballet, y máscaras de yaguaretés y serpientes con la bellísima música de Jean-Philippe Rameau, interpretada por los jóvenes músicos del Ensamble Barroco del Teatro Colón. Además, el original procedimiento escénico pone en el centro de la escena a un protagonista talentosísimo que lleva la voz cantante como narrador, intérprete y héroe de la historia: un encantador y versátil Tomás Castiglione que debuta con este Silvestre vulnerable y prodigioso.

No se trata de un héroe con capa ni superpoderes, sino de un adolescente un poco tímido que tiene que enfrentar un cambio abrupto cuando su madre toma la decisión de mudarse de la selva de asfalto a la selva real. Esta mudanza lo sumerge en una travesía que se convertirá en un viaje de autodescubrimiento, como parte de la apasionante aventura de crecer y más allá de los miedos, para develar la propia esencia.  

Con este material exquisito y una performance impecable, todo el equipo nos regala una puesta de una belleza y encanto que conmueve y fascina. La clave está en hablarles a los niños como iguales, sin subestimaciones ni subrayados, y a su vez, en hacer que los grandes nos transformemos en niños embelesados con el cuento que nos están contando. Las 12 funciones que se hacen en la Sala CETC del Teatro Colón en el marco del Ciclo Tierra de Cuentos y Leyendas se agotaron en 48 horas, pero tras maravillarnos con el ensayo general, hacemos votos para que después de este debut en vacaciones de invierno, el espectáculo siga en alguna sala para que muchos más niños (de todas las edades) puedan disfrutar esta preciosura que se llama Este no es un cuento silvestre.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

ESTE NO ES UN CUENTO SILVESTRE

Espectáculo para niños de Emiliano Dionisi con música de Jean-Philippe Rameau, entre otros. Sugerida para niños mayores de 9 años

Sala CETC del Teatro Colón

Dramaturgia y dirección escénica: Emiliano Dionisi

Dirección musical, adaptación y arreglos musicales: Manuel de Olaso

Coreografía: Margarita Fernández

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Vestuario: Jorge López y Analía Morales

Iluminación: Fabricio Ballaratti

Asistentes de dirección escénica: Rodrigo Meléndez Aquino, Carolina Basaldúa

Coordinación de Producción: Diego Glaser

Coordinación escenotécnica: Ladislao Hanczyc

Maestra interna: Agustina Zalba

Elenco

Silvestre: Tomás Castiglione

Madre, hermana y maestra (soprano): Constanza Díaz Falú/ Sofía Centelles

Padre y hermano (barítono): Santiago Tiscornia/ Mauricio Meren

Bailarines: Martina Di Ninino, Evangelina Dulce Martina, Valentín Fresno, Pablo Ripari

Ensamble Barroco del ISATC

Alumnos de Canto de la Especialización en Ópera Barroca del ISATC

Alumnos de la Carrera de Artes Escenotécnicas del ISATC

Ensamble Barroco del Teatro Colón

Violines: Emir Manzur, Axel Hernández, Carolina Dupuy, Milagros Serruya

Viola: Rocío Duette

Violoncello: Guido Wardak

Contrabajo: Lautaro Martínez

Percusión: Valentín Depaoli

Flautas: Agustina Michati, María Pilar Moreira

Clave: Andrés Arzaguet

Un comentario

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.