Por Cecilia Della Croce.

En 1895, el dramaturgo alemán Frank Wedekind escribió Lulú, una tragedia monstruo, transgresora pieza en cinco actos sobre la lujuria y la codicia, que se dice fue inspirada por los crímenes de Jack el destripador y se basa en la vida de Lola Montez, una bailarina irlandesa de origen humilde, quien se convirtió en una famosa cortesana que escandalizó a la sociedad de la época y llegó a ser amante de un rey.

Tras su estreno el 8 de julio, Lulú se presenta en esta temporada los sábados a las 22hs en El Portón de Sánchez en una versión adaptada y dirigida por Cintia Miraglia. Más de un siglo después del estreno de la controvertida pieza, que fuera censurada en su momento, Miraglia y su equipo creativo proponen un collage salvaje que echa mano de recursos del universo del circo, el cabaret alemán de la década de 1920, el burlesque y el teatro musical.

La obra esboza una reflexión sobre la función del espectáculo y el periodismo, lanza una crítica social sobre la burguesía y el poder, y cuestiona una caricatura de la mujer, consciente de su sexualidad, que debe disimular su empoderamiento bajo capas de inocencia e indefensión, cual heroína en blanco y negro del cine mudo.

Si bien esta tragicomedia musical resulta un tanto críptica a nivel de la línea argumental y los parlamentos de los personajes, la apuesta es impactar por medio de una teatralidad feroz, una expresividad desbordante y un diseño de arte de gran potencia escénica, que la ponen en el plano de un hecho artístico provocador, original y enigmáticamente atractivo.

Esta puesta, a la vez vintage y vanguardista, se monta sobre una concepción artística (puesta de luces, vestuario y maquillaje, más una banda sonora con música original en vivo en clave de dark rock) que toma elementos y referencias del comic y del cine, como Metropolis de Fritz Lang (1927), o las películas de Buster Keaton, lo que recuerda la magnífica puesta de Kosky y Andrade de La Flauta Mágica de Mozart, que vimos este año en el Teatro Colón, a cargo, coincidentemente, de una compañía alemana.  

Aun cuando pueda resultar “un artificio que se conforma con excitar al público”, el espectáculo cuenta con buenas interpretaciones. Rodeada de cuatro actores (Horacio Marassi, Héctor Bordoni, Carlos Ledrag, Miguel Sorrentino) que acompañan cantando, tocando instrumentos y desempeñando varios roles que requieren un despliegue físico interesante, en el centro de la trama se destaca la formidable Iride Mockert como Lulú, una mujer que es una mezcla de Betty Boop, una domadora/dominatriz de corsé y látigo, y la temible Mrs Lovett de Sweeney Todd. A pesar de lidiar con un texto intrincado y hasta un tanto árido en algunos tramos, la magnética performance de Mockert seduce y atrapa. En un papel que demanda una gran entrega, la actriz pone un abanico de recursos y matices al servicio de retratar las múltiples facetas de Lulú, que se autodefine al proclamar: “Soy todo lo que puedo con esto que hicieron de mí”.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Frank Wedekind

Adaptación: Cintia Miraglia, Miguel Sorrentino

Actúan: Iride Mockert, Horacio Marassi, Héctor Bordoni, Carlos Ledrag, Miguel Sorrentino

Músicos en vivo: Héctor Bordoni, Carlos Ledrag, Miguel Sorrentino

Diseño de vestuario: Paula Molina

Diseño de escenografía: Victor Salvatore

Realización de escenografía: Victor Salvatore

Realización de vestuario: Paula Molina

Música original: Carlos Ledrag

Letras de canciones: Cintia Miraglia

Técnico de sonido: Matías Dapena, Ezequiel Morfi, Titanio Studios

Coreografía: Valeria Narvaez

Diseño de iluminación: Matias Noval

Fotografía: Cristian Holzmann

Diseño gráfico: Cintia Miraglia

Asesoramiento en sonido: Matías Dapena, Ezequiel Morfi, Titanio Studios

Asistencia de dirección: Ramiro García Zacarías

Comunicación y prensa: Marcos Mutuverría

Community Manager: Pablito Lancone

Producción artística: Alejandra Garcia

Producción ejecutiva: Alejandra Garcia

Dirección musical: Carlos Ledrag

Dirección: Cintia Miraglia

TEATRO EL PORTON DE SANCHEZ – Sánchez de Bustamante 1034, CABA

Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/

Funciones: sábados a las 20:00hs, hasta el 30/09/2023

Duración: 75 minutos


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo