Por Manuel Germano.
(@mangermano)
Dirigida y escrita por Naishtat y Alché la película no sólo construye una trama con múltiples climas, sino que traslada a la gran pantalla una de las temáticas que más nos interpela como sociedad: la educación pública.
Tras el fallecimiento de un reconocido titular de cátedra de filosofía y letras de la UBA, se tiene que decidir quién ocupará ese puesto anhelado y prestigioso para el universo académico. Entre los candidatos a ganar el concurso se encuentra Marcelo, el adjunto que trabaja en la cátedra hace décadas (Marcelo Subiotto) y, para sorpresa de todos, un profesor snob y arrogante recién llegado de Alemania (interpretado por Leonardo Sbaraglia). Ambos se conocen, saben qué camino eligió el otro y qué es lo que está en juego. La historia también hace foco en estas dos miradas y formas de encarar la docencia.
Alché y Naishtat pintan con detalles a estos personajes, con trayectorias y abordajes distintos. Políticamente comprometido con la educación como derecho, el espectador no tarda en empatizar con el personaje de Subiotto, quien se alterna entre las clases de facultad y también trabajos extra para poder subsistir. Eligió lo que ama hacer más alla de otros factores, con todo lo que eso implica.

Por momentos este dramedy reflexiona, y, por otros, atraviesa momentos divertidos (sobre todo en su primera parte). La estructura del guión es inteligente y sólida. Las actuaciones son notables (la dupla Subiotto – Sbaraglia es excelente). Los rubros técnicos resultan armónicos.
Puan es una gran opción de cine nacional para toda la familia, entretenida y comprometida con un mensaje claro que no pasa desapercibido.
Opinión: Muy buena.
FICHA TECNICA
Argentina – 2023
Duración: 107 minutos
Género: Comedia
Guión y Dirección: María Alché y Benjamín Naishtat
Elenco: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Mara Bestelli, Cristina Banegas, Andrea Frigerio.

Deja un comentario