Otoño en El Camarín de las Musas.
Por Cecilia Della Croce.
La gravedad de las burbujas, de Juan Pablo Galimberti
El Camarín de las Musas es un espacio acogedor que además de sus dos salas cuenta con una cafetería-restaurante que resulta bueno, bonito y barato para hacer tiempo y comer algo rico entre función y función. Además de la sala del fondo, donde se presentan algunos éxitos del off como La Pilarcita o La Paciencia, este teatro escuela cuenta con una sala más pequeña bajando la escalera, que se presta a indagar en diversos aspectos y propuestas de teatro experimental, como en el caso de La gravedad de las burbujas. Su autor y director, Juan Pablo Galimberti, se propuso investigar narrativas simultáneas en donde tres situaciones diferentes que transcurren al mismo tiempo se representan en un mismo espacio escénico. Galimberti cuenta que tras “una investigación site specific en las instalaciones de una casa en el barrio de La Paternal y una residencia artística en el CC25 (Centro Cultural 25 de Mayo), la obra se estrenó en el Camarín de las Musas en abril del 2024, en una versión en donde la cercanía y la teatralidad permiten abordar un material innovador. Esta obra forma parte del Proyecto Esferas, un conjunto de obras y prácticas que investigan la fusión de lenguajes artísticos, en búsqueda de amplificar la percepción y repensar los modos de vinculación entre los seres que habitan este mundo y quizás desde ahí, construir otros mundos posibles”.
En el marco de este planteo novedoso e interesante y a pesar de las buenas intenciones por parte de director y elenco, abocados a una narrativa coral no exenta de complejidades, la obra se queda a mitad de camino, tal vez por falta de precisión desde la dirección y cierto desorden en los elementos técnicos de la puesta que parece confundir amontonamiento con yuxtaposición de la multiplicidad de planos. El resultado termina siendo una buena idea llevada a cabo de manera algo caótica, lo que le resta claridad al potencial de la propuesta original de La gravedad de las burbujas.
Calificación: Buena.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Juan Pablo Galimberti. Actúan: Ignacio Bresso, Pablo Dos Reis, Sol Kohanoff, Catriel Kucharczuk, Julián Marcove, Franco Moix, Luciana Vitale. Vestuario: Camila Ferrín. Iluminación: Juan Pablo Galimberti. Diseño de escenografía: Juan Pablo Galimberti. Diseño de espacio: Juan Pablo Galimberti. Realización escenográfica: Martin Brujo Conti. Video: Juan Pablo Galimberti. Sonido: Santiago Crivelli. Fotografía: Malena G. Blaya. Comunicación: Victoria Rossi. Diseño gráfico: Marcelo Sapoznik. Colaboración en escenografía: Camila Ferrín. Asistencia de iluminación: Fernando Chacoma. Asistencia de dirección: Cris Bernal Niño. Prensa: Carolina Alfonso. Producción: Carola Parra. Dirección: Juan Pablo Galimberti
Duración: 65 minutos. Sala: EL CAMARÍN DE LAS MUSAS – Mario Bravo 960, CABA
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Funciones: Viernes – 20:30 hs., hasta el 28/06/2024
Familia de Artistas, de Ana Lidejover, Lisandro Penelas, Ana Scannapieco.

Este texto, bello y profundo pero lejos de acartonamientos y solemnidades, plantea un inteligente entrecruzamiento de hilos narrativos en dos planos: arriba del escenario nos cuenta los ensayos del mito griego de Teseo y Ariadna y nos remonta a épocas de viajes legendarios, de minotauros y destierros, de héroes y dioses dueños de nuestros destinos; mientras que abajo del escenario, la pareja protagónica tiene que lidiar con desafíos mucho más mundanos en su laberinto cotidiano de cartulinas y snacks saludables para el cole.
Excelente y entretenido trabajo de la dupla creativo/actoral Penelas/ Scannapieco, con el amoroso acompañamiento de su directora Ana Lidejover, que logra una amalgama poética de las peripecias narradas por Ovidio y la lucha de los artistas por conjugar la crianza de los hijos y aportar su granito de arena a la cultura. Nos regalan las palabras de los pensadores clásicos, trayéndolos a nuestra realidad de todos los días y moviéndonos a la reflexión, y lo hacen con una gran cuota de cariño y sencillez, sin subirse a un pedestal, en jogging y zapatillas rojas. Hacemos votos para que al regreso de su estadía en Barcelona vuelvan y hagan la temporada tres, para que muchos más espectadores se sumen a aplaudir Familia de Artistas.
Calificación: Excelente.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Ana Lidejover, Lisandro Penelas, Ana Scannapieco. Intérpretes: Lisandro Penelas, Ana Scannapieco. Música: Tomás Lidejover. Movimiento y trabajo corporal: Mariana Astutti. Realización de vestuario: Stefi Vasconez. Diseño de iluminación: Soledad Ianni. Dirección de arte: Ana Lidejover. Asesoramiento artístico: Romina Cariola. Asistente de dirección: Luciana Taverna. Asistentes de escenas: Camila Sosa, Ursula Tunes. Dirección: Ana Lidejover. Fotografía: Santiago Adur. Diseño gráfico: María Laura Tavacca. Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Actualmente la obra se encuentra de gira. Esperamos que regresen por más funciones.

Deja un comentario