«Gwen», coreografías y dirección de Juan Martín Delgado.
Por Cecilia Della Croce.
Gwen Verdon (1925 – 2000) fue una bailarina y actriz estadounidense, ganadora de cuatro premios Tony, a la que la gente tal vez conozca como “la esposa de Bob Fosse”. Sin embargo, Juan Martín Delgado, un talentosísimo actor, bailarín y coreógrafo argentino salido de la Escuela de Danza de Julio Bocca y ganador de un par de becas para completar su formación en Estados Unidos, decidió poner las cosas en su lugar y crear un espectáculo de danza dedicado a Gwen, una diosa que revolucionó la escena de los musicales contemporáneos en el cine y en las tablas, y lejos de ser la mujer detrás del gran hombre fue su musa inspiradora y su sostén para impulsar algunos de los grandes éxitos de Fosse, ya que ella originó memorables roles que se convirtieron en clásicos del musical, como Lola en Damn Yankees, Charity en Sweet Charity y Roxie Hart en Chicago.

Este bellísimo espectáculo, con coreografías y dirección de Juan Martín Delgado (elenco en A Chorus Line, autor de La Desgracia), nos cuenta a través de una serie de brillantes cuadros de baile la vida de esta bailarina versátil capaz de abarcar muchos estilos: desde sus inicios con una sólida formación clásica, pasando por Fred Astaire y Charlie Chaplin, quienes fueron dos de sus grandes inspiraciones, hasta los días de gloria y sinsabores junto a Fosse.
Casi sin palabras (hay solo un monólogo final de la Gwen madura, reflexionando sobre su carrera) y con un par de canciones cantadas en vivo, este extraordinario espectáculo deja que “los cuerpos hablen”. Delgado hace una increíble selección de hits y nos deslumbra rescatando y recreando cuadros que van marcando la evolución a lo largo de las décadas de Gwen como la reina de Hollywood y Broadway. Para ello, además cita a Fosse por aquello de que “En el arte de la coreografía, la concepción es solo en 50%. La verdadera prueba de tu talento es encontrar bailarines que puedan darle vida a esa idea en tu cabeza”. Y Juan Martín lo logra con creces, al haber seleccionado un cuerpo de baile diverso y singular que dibuja a la perfección esas coreos maravillosas, iluminados como los dioses por Matías Pagliocca y con el vestuario de Victoria Molotok que llena el hueco negro del escenario de color, brillo y magia.

Todos hacen un trabajo impecable pero la pareja central merece un párrafo aparte: Yerar Perez, que irrumpe vestido de negro y se mete en la piel de Bob Fosse, con su silueta esbelta, casi altanera para dejarnos sin aliento con su magnética interpretación del cuadro de Mr. Bojangles. Y Romina Fos, que nos deslumbra con la belleza de la Gwen de las piernas increíbles en la plenitud de su arte, capaz de conquistar a toda la sala que la cubre de “bravos” como si le arrojaran una catarata de flores en su saludo final.
En suma, Gwen es un espectáculo distinto que sorprende y fascina, una joyita imperdible de una belleza que emociona y cautiva, de esas que de vez en cuando engalanan la cartelera porteña.
Excelente

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Intérpretes: Romina Fos, Virginia Kaufmann, Milagros Llanos, Yerar Perez, Andrés Rosso, Leonardo Robaglio, Nahuel Silva, Guillermo Valeriano, Mara Moyano, Victoria Barnfather, Laura Rubinstein, Natasha Zbuczynski, Delfina Dilavello, Camila Cerutti, Bianca Curra, Antonella Schimpf, Evelin Bottani.
Dirección general: Juan Martín Delgado
Coreografías: Juan Martín Delgado
Asistente de dirección: Laura Rubinstein
Escenografía: Giuliano Benedetti
Vestuario: Victoria Molotok
Pelucas y peinados: Miriam Manelli
Diseño de luces: Matías Pagliocca
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Fotografía: Matías Ezequiel Jacobi
Prensa: BMZ Comunicaciones
Producción Ejecutiva: Luciana Cuenca
PASEO LA PLAZA – Sala Pablo Picasso – Av. Corrientes 1660, CABA. Entradas por PLATEANET
Funciones: Miércoles 22.00hs.
Deja un comentario