«La segunda», de María Zubiri.

Es sabido que la familia no sólo marca lugares, pues siempre somos hablados por el discurso de nuestros padres, sino que además puede pensarse como un micro-cosmos que es espejo de la sociedad en general. Esto lo capta muy bien la dramaturga y actriz María Zubiri en su obra La segunda, dirigida por Mauro Antón.

La pieza teatral es un unipersonal, protagonizado por la propia autora, que híbrida elementos del biodrama documental, pues se parte de fotografías y videos caseros de la infancia, que son proyectados en una pantalla; con la ficción, en tanto María Zubiri interpreta a la hoy adulta Luciana Luisaldi.

Ya desde el comienzo, los detalles dicen mucho. En el video, las pequeñas gemelas Tatiana y Luciana son inseparables; pero mientras que la primera viste de color rosa, la “segunda”, se encuentra vestida de azul, la una en pose princesa, la segunda disfrutando al morder un choripan. Glamour de un lado, desparpajo artístico del otro y así se marca y se nombra desde lo familiar a cada una, distanciándolas en la adolescencia, llevándolas por caminos y elecciones de vida opuestas.

El concurso de belleza de la Fiesta nacional del asado de Trelew, al que son convocadas ambas hermanas, es entonces la punta del conflicto pero también para Luciana una oportunidad de presentarse a sí misma y ante los otros, desde un lugar diferente al de joven apocada con que se la veía.

Resuenan ecos del cuento de Patito feo (Hans Christian Andersen, 1843), de Carrie (Stephen King, 1974/ De Palma, 1976) y del corto La reina (Manuel Abramovich, 2013) a lo largo de la obra. Mediante la inteligencia del humor y la potencia de su interpretación, Zubiri consigue que el espectador pueda reflexionar sobre la tiranía de la imagen de los cuerpos planos, andróginos y vaciados que impone el mercado como modelo de belleza, especialmente entre las jóvenes, induciendo todo tipo de trastornos corporales y de padecimiento psíquico. Se trata de un modelo de consumo que está pensado para la mirada y el fetichismo del macho y que aleja a las mujeres del camino del encuentro con su propia feminidad.

La segunda también muestra muy bien cómo las determinaciones familiares y los imperativos que la sociedad instala en relación al éxito, incentiva la competitividad y la agresividad entre mujeres, cuando se desprecian la sensibilidad, la ternura como valores y en última instancia, la singular belleza de la una por una al quedar reducidas a un puro objeto de consumo.

Calificación: Buena.

Puntuación: 3.5 de 5.

Ficha técnico – artística.

Dramaturgia: María Zubiri

Actúa: María Zubiri

Bailarina y asistente en escena: Luisina Arito

Diseño de coreografía: Jazmín Titiunik

Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics

Diseño de espacio: Mauro Anton

Diseño sonoro y música original: Marcelo Martínez

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Diseño de video: Santiago Brunati

Fotografía de obra: Nacho Lunadei

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Producción: Felicitas Oliden

Dirección: Mauro Anton

Estreno: jueves 23 de mayo de 2024

Funciones: domingos 18 hs. desde el 14 de julio  

Duración: 50 minutos

Entradas por Alternativa Teatral.


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo