Archidrama 2024, cruce de dramaturgias: «Lauri y Lú».
Por Carla Leonardi.
Archi-drama debe su nombre al intercambio y entrecruzamiento de dramaturgos y directores teatrales, vibrando a uno y otro lado de la cordillera a partir de una experiencia de semi-montaje teatral.
En su cuarto año, las obras seleccionadas son Lauri y Lu de Ana Corbalán por Chile, con dirección del argentino Emiliano Dionisi, que ahonda en lo vincular, y Atlantium de Pablo Greene, con dirección de la argentina Pilar Ruiz, que va por el tema de lo territorial y lo político, narrada con humor.
La experiencia de semi-montaje es un intermedio entre el radioteatro y el teatro en sí. Dionisi, en Lauri y Lú, pone la voz de un narrador para contextuar las escenas y crear la atmósfera que la escenografía no llega a poder traducir. Lauri y Lu entre cajas y recuerdos familiares y de infancia, realizan un ensayo de ritual de despedida de esa casa que los cobijó tantos años y que será demolida, para mudarse a un nuevo departamento. Lauri está concentrada en embalar objetos, en el rito de despedida, y tiene ya diseñada la distribución para ambos en el nuevo hogar. Lu, en cambio, está relajado, siempre atento a la música y bailando. Lauri tiene un vinculo platónico con un extranjero, Lu mantiene una relación con alguien a quien Lauri no conoce.
Dionisi juega con la ambigüedad del vínculo entre los dos personajes a partir del afecto corporal que se despliega entre ellos. ¿Son una pareja en crisis, son hermanos, es una relación incestuosa entre hermanos?
En un vínculo que se entreve claramente como simbiótico y que tiene todas las características de la figura del doble, ¿qué ocurrirá ante la intrusión de Sylvia; el tercero en discordia? ¿Fagocitará uno al otro? ¿Se extinguirán mutuamente? ¿Podrán aceptar crecer y separarse? ¿Soportará Lauri encontrarse con ella misma?
La propuesta de Dionisi es austera pero conlleva una gran labor si consideramos que tan sólo en dos semanas, tanto él como los actores seleccionados, han tenido que apropiarse de un texto ajeno y con localismos chilenos que tuvieron que ser adaptados a nuestra habla cotidiana. En este contexto, el resultado es muy bueno, pues si bien los actores leen el texto que tienen a mano (como el estilo del semi-montado lo permite), nunca se experimenta como una lectura fría, todo lo contrario, resulta encarnada. Los actores logran hacer resonar en los espectadores el dolor que causa una separación, lo desgarrador que puede resultar. Separarse es una pérdida que no siempre se está dispuesto a atravesar.

PROGRAMACIÓN 2024
LUNES 26 Y MIÉRCOLES 28 – 19 H.
Lauri y Lú
Autora: Ana Corbalán (chilena)
Dirección: Emiliano Dionisi (argentino)
Actúan: Sol Aguero, Esteban Lamarque y Federico Vilaro
MARTES 27 Y JUEVES 29 – 19 H.
Atlantium
Autor: Pablo Greene ( chileno)
Directora: Pilar Ruíz (argentina)
Actúan: María Victoria Felipini, Iván Moschner y Matías Corradino.

ENTRADA GRATUITA – SE RETIRAN POR ORDEN DE LLEGADA
CENTRO CULTURAL MATTA – ( Tagle esquina Av. Del Libertador, entrada por Plaza República de Chile ) – CABA

Deja un comentario