«Pájaros que anidan en cualquier parte», de Miriam Russo.
Por Carla Leonardi.
La soledad es un signo de estos tiempos que atraviesa a todos los grupos etarios en la sociedad contemporánea. De aquí parte Pájaros que anidan en cualquier parte, con dramaturgia de Miriam Russo, dirigida por Alfredo Martin.
Dorita es una señora mayor, viuda, que no ha tenido hijos; e Inés es una joven que vive sola y se ha separado de su novio tras una desilusión amorosa. La primera cuenta con la magra estabilidad económica de su jubilación, la segunda fue despedida abruptamente de su trabajo en la fiambrería del supermercado chino. A medida que avanza la obra, vamos descubriendo que una bien podría ser el doble complementario de la otra. Dorita hace ejercicio, toma unas gotitas «milagrosas» para rejuvenecer cada día y está alineada a una perspectiva del disfrute de la vida, pese a todo lo que ha atravesado; mientras que a Inés se la ve apocada y tomada por la tragedia de la muerte, que marcó su vida desde niña, lo cual se refleja en los oscuros poemas que le brotan inevitablemente en su afición por la poesía. De ahí que funcionen muy bien los parlamentos cómicos del lado de Dorita, mientras que Inés adopta un estilo más declamatorio propio de la tragedia y el melodrama.
La obra, enmarcada en el realismo costumbrista, va desbrozando las similitudes y las diferencias entre ambos personajes, pero el detalle de la vestimenta con estampado de flores que lucen ambos y que se destaca en la escenografía que representa sus respectivas viviendas, da cuenta de aquello que las vincula, mas allá de las apariencias: el dolor del desamor, la fortaleza que adquirieron y la humana ternura que irradia cada una. Y así como las alegrías y tristezas que forman parte de la vida se van amalgamando, un concurso de poesía en el centro de jubilados de Dorita resulta ser el puente que enlaza a estas dos soledades que se cobijan y se acompañan mutuamente. Se trata de un encuentro entre dos mujeres del cual cada una saldrá transformada.
La conversación entre vecinas y la amistad que se construye entre ellas, que ni la distancia geográfica ni física puede destruir, porque continúa en el intercambio epistolar o en la marca que deja quien pasó por nuestra vida, evoca esa singularidad de los lazos entre mujeres que tan bien supo captar Manuel Puig en sus novelas, especialmente en Cae la noche tropical, que fue recientemente llevada al teatro.
Luciana Procaccini y Gabriela Villalonga consiguen componer, cada una en su registro, dos personajes entrañables, que logran llegar directamente al corazón del espectador. Austera, pero genuina en sus intenciones, Pájaros que anidan en cualquier parte es una obra que habla de lo que nos hace humanos: la conversación, el encuentro entre los cuerpos, la empatía, eso que siempre funciona como un bálsamo, como un nido donde en algunas ocasiones logramos refugiarnos en medio de un mundo que se vuelto cada vez más complejo, despiadado y tecnificado.
Calificación: BUENA.
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Miriam Russo
Actúan: Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga
Vestuario: Alejandro MateoI
luminación: Lucas Orchessi
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Redes Sociales: Luis Cardozo
Musicalización: Maestro Quique Sosa
Fotografía: Ignacio Verguilla
Diseño gráfico: Gustavo Reverdito
Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi
Asistencia de dirección: Debora Lopez
Prensa: Paula Simkin
Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera
Dirección: Alfredo Martín.
ESPACIO 44
Av. 44 N° 496 entre 4 y 5 (mapa)
La Plata – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 221- 15 5907600
Web: http://www.espacio44.com.ar
Entrada: $ 7.500,00 – Sábado – 18:30 hs – 14/09/2024
La 2da temporada se desarrollará en ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027.
Capital Federal – Buenos Aires.
Teléfonos: 75493926 WhatsApp 11 6669 4027

Deja un comentario