«Rufianes», dirigida por Marcos Rauch.

Por Cecilia Della Croce.

Rosario en la década de 1930. La ciudad tiene bien ganado su mote de “La Chicago argentina”: es tierra de mafia, tango, burdeles, negocios turbios, corrupción e inmigrantes con ansias de sobrevivir y abrirse camino como sea. Ese clima sirve como telón de fondo para la historia de amor y traiciones que cuenta Rufianes, un musical argentino que regresa a engalanar la cartelera de esta temporada en Calle Corrientes.

Esta reposición del musical original, que en puestas anteriores cosechara numerosos premios, tales como el Premio ARGENTORES a Mejor Música Original, y Mejor Coreografía, Mejor Intérprete Masculino en Musical y Mejor Interpretación Masculina en Ensamble en los Premios HUGO, llegó el 14 de agosto a la Sala Neruda del Paseo La Plaza para deleitar al público porteño todos los miércoles a las 20:30hs.  

Foto: Federico Tagger.

En esta versión, todo el equipo convocado a través de audiciones se ha reunido para trabajar en cooperativa bajo la dirección de Marcos Rauch y ha realizado un gran esfuerzo para subir al escenario con esta puesta de teatro independiente que deslumbra desde lo musical, lo vocal y lo coreográfico.

Si bien la acción por momentos se vuelve un tanto morosa y pierde ritmo con parlamentos al borde del melodrama que abundan en explicaciones innecesarias y casi caen en clichés de telenovela, cuando llegan los deslumbrantes cuadros musicales (excelentes composiciones con música original de Juan Ignacio López y cautivantes letras de Luis Longhi), la trama gana en intensidad y llueven los bravos desde la platea.

Los rubros técnicos como iluminación, vestuario y maquillaje acompañan acertadamente y crean el clima de época para que los espectadores espiemos ese sórdido pero a la vez entrañable mundo de las divinas chicas del “Carrusel” y los rufianes que lucran en ese submundo cruel donde la guita es lo único que importa. El talentoso elenco se luce de manera pareja con logradas performances en números con muy buenos arreglos vocales (Juan Ignacio López también en la dirección musical) y aplaudidas coreografías (Juan José Marco).

Foto: Federico Tagger.

Dentro de un multitudinario ensamble de 20 artistas en escena, que se meten en la piel de “los anchos” y “las chicas”, se destaca Nacho Pérez Cortés como Romano, uno de los integrantes del triángulo amoroso que está en el centro de la trama, junto a Rosa (a cargo de la bella Daiana Fernández) y Juan, su hermano (interpretado por Felipe Paissanidis). Nacho había participado en la versión anterior con un rol menor y ahora tiene la experiencia, el pysique du role y la calidad como cantante y bailarín como para hacerse cargo de uno de los roles protagónicos de la historia.

Párrafo aparte para dos actuaciones que merecen aplauso de pie: Leo Trento como un impagable Tinto, el malo de la película, papel que le valió premios en temporadas anteriores y que hace que se venga la sala abajo con su tango, un decálogo de la filosofía cruel que es su norte como jefe de los rufianes; y Mica Romano, quien también se luce en Alicia, en esta misma sala; una estrella con brillo propio, dueña de una voz cautivante y con una presencia escénica arrolladora, que compone de manera impecable el rol de Grisel, una mujer de armas tomar.

En suma, Rufianes es una invitación a disfrutar de un musical muy nuestro, con excelente música y bailes con aires de 2×4, hecho muy a pulmón pero con un talento y calidad que no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones internacionales.

Calificación: MUY BUENA

Puntuación: 4 de 5.
Foto: Federico Tagger.

RUFIANES
Idea: Juan Ignacio López, Juan José Marco, Marcos Rauch

Libro: Marcelo Camaño 
Letras: Luis Longhi
Música original: Juan Ignacio López 
Dirección musical: Juan Ignacio López
Dirección coreográfica: Juan José Marco

Dirección: Marcos Rauch

Actúan: Nacho Pérez Cortés, Daiana Fernández, Felipe Paissanidis, Felipe Bou Abdo, Leo Trento, Micaela Romano, Facundo Massuco, Uriel Buk, Sebastián Ziliotto, Nicolás Repetto, Micaela Barber Clas, Morena Sanchez, Marcia Rubido, Evelyn Basile, Lucia Tanco, Gonzalo Gerber, Ernesto “Tito” Díaz, Lucila Muiño, Lucas Noda.

Músicos: Roberto Saver, Rodrigo Clavell, Juan Ignacio López, Luigi Raponi,
Emanuel Teper, Jessica Juarez

Diseño Maquillaje y Peinado: Coni Montin

Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti 

Diseño de luces: Leandro Fretes

Diseño de vestuario: Nelida Bellomo

Diseño de sonido: Santiago Questa 

Diseño gráfico: DRAMA

Realización escenográfica: Giuliano Benedetti 

Vestuario: Carolina Jazmin Schiavo

Asistencia de dirección: Victoria Rauch

Reposición coreográfica: Marcelo Amante

Asistencia coreográfica/Dance captain: Micaela Barber Clas

Coreógrafo adjunto: Nacho González Cano.

Asistente de Peinado: Rubí Marí Luciana Goldberg

Stage de Piso: Juliana Díaz

Asistente de Producción: Guido Vater

Stage Manager: Milagros Polledo

Fotografía: Nacho Lunadei

Prensa: BMZ Comunicaciones

Coordinadora de Prensa: Vero Larrea

Producción general: MAHAS y Majo Romero para OH-TERO Producciones

RUFIANES

Desde el 14 de agosto, todos los miércoles a las 20:30h 

En la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza

Entradas a la venta en Plateanet


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo