«Amadeo», con dirección de Guadalupe Bervih y Andrés Sahade.
Por Manuel Germano.
Luego de su estreno en esta temporada de invierno, la obra que ideó Daniel Casablanca, inspirada en «La flauta mágica» de W.A Mozart, sigue convocando y emocionando a niños y adultos en la sala Casacuberta del Teatro San Martín. Una opción que ya les adelanto es imperdible para disfrutar con toda la familia.
Escrita por Casablanca y, los también directores, Guadalupe Bervih y Andrés Sahade, «Amadeo» relata la historia de un sereno homónimo que trabaja en un antiguo teatro que corre peligro de transformarse en un estacionamiento. Para evitar esa tragedia, Amadeo se pone a sus hombros la difícil tarea de montar «La flauta mágica» de Mozart en dos días. No tiene prácticamente nada pero al mismo tiempo lo tiene todo: imaginación y un amor único por ese teatro que es también su casa.
Los vínculos entre los personajes – así como sucede también en la obra de Mozart- le otorga a la pieza una reflexión interesante sobre las decisiones de los hijos más allá de la voluntad de los padres. Desde un comienzo se plantean las posiciones encontradas de los personajes – familia.
Puertas adentro, Amadeo, la empleada e hija del dueño que sueña con convertirse en actriz y el director del teatro que supervisa los ensayos empiezan a pensar como cumplir su misión, junto con la orquesta imaginaria integrada por músicos en escena (clarinete, piano, violín y violoncello). Por otro lado, la dueña de la inmobiliria anhela colgar el cartel de venta y utiliza a su ayudante como espía ¿Podrá el joven cumplir con esa tarea o terminará hechizado por el encanto de Pamina?
El montaje de la «obra» hace que los personajes adopten posturas, sentimientos y hasta la apariencia de los roles de «La flauta mágica»: Tamino, Pamina, La reina de la Noche, Papagena y Papageno viven en en el cuerpo y la voz del sólido elenco que brilla y se amalgama desde el comienzo.
Con cuadros musicales visualmente bellos, una orquesta en vivo que tiene grandes momentos de lucimiento, y una entrega vocal valiosa por parte del elenco, «Amadeo» se convierte escena a escena en una obra de teatro musical que emociona y divierte por partes iguales. La puesta en escena, la dramaturgia, las letras y arreglos vocales, los titeres (Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik, Román Lamas), las sombras, y el trabajo del elenco y la orquesta, compuesto por Daniel Casablanca , Laura Silva , Jorge Maselli, Valentina Miguez, Juan Cottet, Leo Heras (clarinete), Pablo Grinjot (piano), Pedro Heras (violín) y Florencia Genera (violoncello), son la combinación ideal para encantar a chicos y grandes, sin distinción.
Una opción recomendable para todas las edades. Una propuesta original gran belleza visual y sonora.
Calificación: Excelente.

elenco
Daniel Casablanca
Laura Silva
Jorge Maselli
Valentina Miguez
Juan Cottet
Músicos en escena
Leo Heras (clarinete)
Pablo Grinjot (piano)
Pedro Heras (violín)
Florencia Genera (violoncello)
Titiriteros
(Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín)
Myrna Cabrera
Eleonora Dafcik
Román Lamas
ficha técnica
Texto Guadalupe Bervih, Andrés Sahade, Daniel Casablanca
Versión musical Leo Heras y Pablo Grinjot
Asistencia de coreografía Clara Suárez Lastra
Entrenamiento vocal Laura Silva
Ilustraciones Ernesto Sotera
Diseño de imágenes para teatro de sombras Román Lamas, Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik, Alejandro Szklar
Coreografía Flor Piterman
Diseño de sonido Pablo Minici
Diseño de iluminación Magalí Perel
Diseño de vestuario Analía Cristina Morales
Diseño de escenografía Duilio Della Pittima
Letras de canciones y dirección vocal Pablo Grinjot
Arreglos y dirección musical Leo Heras
Dirección Guadalupe Bervih, Andrés Sahade
Coordinación de producción Eliana Staiff
Producción técnica Fernanda Blengio
Coordinación técnica de escenario Guido Napolitano, Lucas Pulido
Datos de interés
- Funciones: Sábados y domingos a las 14.30 horas
- Duración: 70 minutos
- Valor de las localidades: Platea $ 7.000.-
- Dónde: Teatro San Martín, Sala Casacuberta.

Deja un comentario