«Casi normales», de Tom Kitt y Brian Yorkey, con dirección de Julio Panno.
Por Cecilia Della Croce y Manuel Germano.
Casi Normales («Next to Normal«) es un musical de Brian Yorkey y Tom Kitt que desde su estreno en el 2008 marcó un quiebre con los musicales clásicos de Broadway por su abordaje profundo y movilizante de un tema delicado como es el de la salud mental, las pérdidas, los recuerdos que no se quieren ir y hasta qué punto la depresión y el trastorno bipolar afecta a cada uno de los miembros del grupo familiar.
Este multipremiado y excelente espectáculo que se ha representado en escenarios de casi todo el mundo, logró en Buenos Aires, con elencos que fueron mutando, lo que no muchos musicales logran: se convirtió desde su llegada a las marquesinas porteñas en un fenómeno inusual de crítica y público sin precedentes. El pasado 17 de agosto regresó al Metropolitan, en su temporada número 11, con dirección de Julio Panno y un elenco compuesto por los “veteranos” y talentosos Laura Conforte (Diana) y Martín Ruiz (Dan), que interpretan los roles protagónicos que los consagraron, con el profesionalismo y solvencia que los caracteriza, junto con Eliseo Barrionuevo (premiado por «Una vez en la vida«), como el psicoterapeuta, además de la incorporación de un trío de jóvenes que se las trae: Felipe Bou Abdo, Guada Devoto, muy sólidos en sus roles, y Máximo Meyer (que viene de brillar en el protagónico de «Querido Evan«).
Panno ya dirigió la obra en un par de temporadas anteriores y con su habitual sensibilidad y aguda perspectiva sobre los conflictos humanos, que demuestra en cada obra que lleva a escena («Alicia, Alice by heart«, «Personas, lugares y cosas«, solo por mencionar dos de ellas), supo ahondar en los recovecos del alma a los que llega este musical, una verdadera flecha directa al corazón.
Párrafo aparte para la excelente dirección musical de Tomas Mayer Wolf, la dirección vocal de Matías Ibarra, el diseño de luces de Leonardo Muñoz, y la banda en vivo compuesta por Agustín Gallo Pinedo (piano), Ezequiel Giraldez (guitarra acústica y guitarra eléctrica), Gonzalo Fuertes (bajo eléctrico y contrabajo), Fabián Piacquadio (batería), David Mendoza (violín) y Juan Ferreras (cello).
Una pieza conmovedora que no pierde vigencia. Si ya la viste, vas a volver a conmoverte, a dejarte atravesar por una catarata de emociones y a hacer catarsis.
Calificación: Excelente

Información de la obra y entradas: https://www.plateanet.com/obra/20386?obra=CASI-NORMALES&paso=inicio

Deja un comentario