«La película inconclusa», de Marcos Rosenzvaig.

Por Claudia Ferradas.

(Ig @clauferradas)

Corría el año 1987 cuando Tadeusz Kantor y su compañía Cricot 2 volvieron al Teatro San Martín con su obra “Que revienten los artistas”. Una pieza dramática en polaco, sin una línea argumental definida y fuertes pinceladas de teatro del absurdo, logró conmoverme hasta las lágrimas. Las imágenes que Kantor, presente en escena, creaba con su actores en un fluir permanente perduran en la memoria de quienes estuvimos allí. ¿Cómo resistirse entonces a la curiosidad de ver esta obra con la que Marcos Rosenzvaig acepta el desafío de honrar al maestro como parte de las Jornadas Tadeusz Kantor en la Argentina?

La dramaturgia de La película inconclusa presenta, en una sucesión dinámica y veloz, viñetas construidas por personajes que a menudo semejan marionetas.  Una proyectista reproduce películas desde un proyector-bicicleta. Los personajes viven dentro de los treinta y cinco milímetros de cinta cinematográfica, pero Satanás corta la cinta una y otra vez. Las secuencias se repiten, los personajes se sienten atrapados -sólo su pulsión de vida los mantiene en acción. Un ángel intenta recuperar los fragmentos cortados en un gesto empático y desesperado por revivir lo inefable: la muerte. La proyectista y el ángel se enamoran y la audiencia puede palpar la angustia de la pared invisible que los separa.

La obra de Rosenzvaig cita los grandes temas de Kantor (la infancia, los mandatos, las tensiones religiosas, la convergencia de tradiciones, la conciencia de muerte) y también utiliza sus recursos emblemáticos (maniquíes, muñecos, máscaras, tableaux vivant), pero lo hace con una impronta propia. El acertado vestuario apoya la caracterización y contribuye a crear una atmósfera surreal, subrayada por los efectos de iluminación.

En un elenco sólido, se destacan las voces de Marina Padilla García (la proyectista) y Juan Salvador Trupia (el ángel), que cantan con gran belleza expresando estados de ánimo. Una banda de sonido muy cuidada hila la trama.

Los espectadores son interpelados por una puesta que propone dejarse llevar por las múltiples imágenes de la película fragmentaria, inconexa y diversa de la vida y en la búsqueda de sentido en esos fragmentos. El montaje, a menudo reiterativo, marca el pulso del tiempo que irremediablemente conduce a la muerte… pero no al final de la película.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Marcos Rosenzvaig
Actúan: Eugenio López Arriazu, Liliana Marchini, Alejandro Mazza, Marina Padilla García, Laura Pons Vidal, Adriana Pregliasco, Gabriela Ramos, Luciana Ramos, Emma Rivera, Luis Solanas, Juan Salvador Trupia, Macacha Verón Halaris, Horacio Wuille Bill
Vestuario: Tacec Teatro Argentino De La Plata
Redes Sociales: Gabriela Ramos
Realización de objetos: Ricardo Gonzalez
Realización de muñecos: Walter D. Lamas
Fotografía: Francisco Bernabei
Diseño gráfico: Gabriela Ramos
Asistencia de dirección: Macacha Verón Halaris
Producción ejecutiva: Gisella Siera, Gisella Sirera
Registro Visual: Francisco San Martin

EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 CABA
Teléfonos: 4863-1188

Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 10.000,00 – Jueves – 21:00 hs


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo