La mentira, de Florian Zeller.
Por Manuel Germano.
Hace pocas semanas estrenó en el bellísimo teatro Picadero (una copa de vino en su bar es un gran plan), la nueva pieza del dramaturgo francés Florian Zeller (“El padre”), dirigida por Nelson Valente (El loco y la camisa, Jauría, Los perros) y protagonizada por Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tyruk y Alexia Moyano.
El planteo incómodo, pero efectivo al ver las reacciones en la audiencia, hace foco en la la necesidad (o no) de decir la verdad en las relaciones de pareja. Ser totalmente honestos ayuda a construir la confianza entre las personas, ¿pero una mentira, aunque sea una, no dejaría las aguas calmas en ciertas situaciones? Quizás sí, pero ¿cómo se sostiene en el tiempo lo que se desea ocultar?
La comedia crece en tensión a medida que los hechos avanzan y los personajes toman posición, se hacen interrogantes y se plantean cuestiones hasta ese momento calladas. El hilo de la narración recae en el matrimonio protagonista (Wexler – Heredia), quienes reciben a cenar a una pareja amiga (Tymruk – Moyano). La mentira ligada a la fidelidad y la confianza, se plasman en un texto bien pensado del dramaturgo francés, aunque no tan novedoso en términos temáticos, que encuentra en el tempo teatral marcado y la dirección de Valente, junto a la convincente interpretación del elenco, los elementos que necesita para salir más que airosa. El texto tiene un ritmo que los personajes manejan con solvencia, tanto en las escenas grupales como en los monólogos a cargo de la contundente dupla que conforman Eleonora Wexler y Gonzalo Heredia.
“La mentira” entretiene y mantiene expectante al espectador en las dosis necesarias. Los rubros técnicos (iluminación, vestuario y escenografía) fluyen entre sí con armonía. La obra plantea interrogantes previsibles, pero no por eso menos punzantes: ¿Se puede amar y mentir al mismo tiempo? ¿Las parejas tienen que confesarse todo y decir siempre la verdad? Solo en ellos radican las posibles respuestas.
Calificación: Muy buena.

Entradas y datos de interés: PLATEANET.
Deja un comentario