Teatro: «Subacuática», de Melina Pogorelsky.

Por Manuel Germano.

“Subacuática”, basada en la novela homónima de Melina Pogorelsky, adentra al espectador en una historia intima sobre un padre viudo que queda a cargo de su hija y encuentra en la natación un escape, una forma de canalizar su angustia. “Brazada, brazada, respiro” repite como mantra. Pablo está acompañado por su hermana Luciana, que lo incentiva a que rehaga su vida sentimental, su hija, por supuesto, un personaje al que se accede por referencia de los otros, Mariela, su mujer, y Alejandra, que también nada con su hijo en el mismo horario que Pablo. 

La historia se hilvana a través de monólogos y  diálogos entre los distintos personajes que recorren el particular espacio de esta obra “site specific”: un natatorio. Sí, el espectador se ubica en las gradas de una pileta ubicada en Venezuela al 300 mientras que los actores nadan (literalmente) entre un borde y el otro, utilizan distintos espacios, intensifican sus voces de acuerdo a su ubicación y juegan con la profundidad de campo (los bordes extremos de la pileta, una inteligente decisión de Luciano Cáceres y Fernanda Ribeiz como codirectores. La humedad, el vapor, el agua celeste y las proyecciones animadas sobre la pared blanca conforman un entorno, un espacio escénico, totalmente distinto a lo que se suele encontrar como propuesta teatral. Si bien el calor en los días de verano y la incomodidad de las butacas pueden incomodar a cierto público, lo cierto es que el breve y emotivo relato no tarda en capturar al espectador, hacerlo parte, sumergirlo.

¿Cómo seguir adelante cuando parece que no se puede más? ¿Hay un antídoto o cada cual debe descubrir su camino? Pablo no tiene muchas respuestas, solo sabe que está solo y que su mundo, en gran parte se derrumbó, pero tiene a su hija, a personas que lo quieren y la posibilidad de volver a querer. La obra, a través del personaje de Alejandra, introduce también la temática de la maternidad y el deseo. Se lucen, en sus respectivos roles, Juan Gil Navarro y Ariadna Asturzzi, acompañados por Maricel Santin y Carolina Vilar. 

La dirección de actores de la dupla Cáceres – Ribeiz pone el foco en las actuaciones y el desplazamiento de los actores en el natatorio. Como si fuera un reloj, los personajes nadan, se incorporan, interpretan sus personajes, vuelven a zambullirse. La pieza es armónica en todo sentido (luces, iluminación, proyecciones) y fluye de comienzo a fin. 

“Subacuática” es una experiencia teatral apta para todo público que trasciende por su originalidad en relación a la puesta. 

Calificación: Muy buena. 

Puntuación: 4 de 5.

Ficha técnico artística

Dramaturgia:Melina Pogorelsky. Actúan:Ariadna Asturzzi, Juan Gil Navarro, Maricel Santin, Carolina Vilar. Vestuario: Nolineal. Ilustraciones: Rocío Casal. Diseño de luces:Ricardo Sica. Edición de video:Florencia Puppo. Música original:Jackson Souvenirs. Asistencia de dirección:Sol Seglin. Producción ejecutiva:Isidoro Sorkin. Dirección: Luciano Cáceres, Fernanda Ribeiz.

Duración: 55 minutos

CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS
Venezuela 330.
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Entrada: $ 15.000,00 – Sábado – 20:30 hs – Hasta el 30/11/2024


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo