“Viento blanco”, de Santiago Loza.

Por Manuel Germano (@mangermano).

La escenografía minimalista ubicada en el centro del escenario de Dumont 4040 y el silencio sepulcral que inunda la sala cuando se produce el apagón inicial, crea el clima  a partir del cual el personaje de Mario (Mariano Saborido) comienza su relato. Le da la espalda a la audiencia mientras friega frenéticamente sábanas blancas.  Le gusta limpiar, dice. Aprendió de su madre, con quien se hizo cargo del hostal que heredaron en el pueblo lejano donde viven,  que alguna vez tuvo un puerto y cierto movimiento de gente. Eso fue hace tiempo, ahora las cosas son distintas. La madre de Mario necesita asistencia de su hijo porque está enferma. Él, entre los cuidados y la limpieza, acude a sus recuerdos para contar su historia.

Hace un tiempo, cuando era adolescente, tuvo un amigo con el que compartía largas horas, aventuras y charlas, un amigo que lo marcó. Cuando el puerto dejó de funcionar, él y su familia dejaron el lugar y Mario quedó solo, ahí cayó en la cuenta de lo que significaba ese amigo para él. Pasa el tiempo, que dicen que todo lo cura, y la monotonía de la rutina se quiebra cuando el que se fue en su momento vuelve al lugar de repente. Ese regreso significa un sacudón en la vida de Mario, una oleada de recuerdos, sentimientos adormecidos, deseos.

El monologo de Santiago Loza, un referente en lo que concierne a los unipersonales (“La mujer puerca”, “Todo verde”, “Matar cansa”),       dirigido por Juanse Rausch y Valeria Lois, y protagonizado por Mariano Saborido, construye con múltiples matices lo que le pasa a este personaje, por momentos con ojos bizcos, por otros con la mirada fija y penetrante, dueño de una voz particular con la cual deslumbra en pasajes musicales, con movimientos delicados y precisos. Saborido maneja su instrumento con inteligencia, su performance ocurre al frente pero también sobre el fondo de la escena, y adapta su corporalidad de acuerdo al personaje que le toca interpretar (él, su amigo, su madre).

La obra permite pensar cómo los vínculos que se forjan en la infancia y la adolescencia moldean nuestra personalidad y cómo nos relacionamos con los otros. En el espacio – tiempo al cual nos traslada la pieza, el personaje de Mario cuenta con escasas personas a su alrededor con las cuales dialoga y convive. Muchos pasan por el hostal en calidad de huéspedes, pero ahí no se construye nada, es la relación con su madre y su amigo, y cómo esta se modifica con el correr del tiempo, la que lo atraviesa desde lo emocional.

El diseño sonoro y de luces, excelente trabajo de Teo López Puccio y Matías Sendón respectivamente, son rubros que tienen un gran sentido en los variados y difíciles pasajes que el actor navega. En una pieza íntima, como si fuera una confesión, cada detalle se amplifica, de ahí la importancia en la decisión de cómo ejecutar estos elementos. El vestuario, a cargo de Pablo Ramírez, en tonos blanco y negro, es simple, sobrio y estéticamente logrado.

“Viento blanco”, que agota sus funciones desde su estreno el año pasado, tiene un equipo técnico y artístico de primer nivel, reúne un texto tan entrañable como desgarrador, dos miradas más que pertinentes en la dirección, y un actor protagónico que se luce en un personaje a su medida.

Una joya del teatro off que tendrá funciones durante el mes de febrero.

Calificación: Excelente.

Puntuación: 4.5 de 5.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Santiago Loza

Actúan: Mariano Saborido

Diseño de vestuario: Pablo Ramirez

Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo

Diseño de luces: Matías Sendón

Diseño sonoro: Teo López Puccio

Música original: Teo López Puccio

Diseño gráfico: Martín Gorricho

Asistencia De Producción: Florentina Messina

Asistencia de dirección: Mercedes Aranda

Producción ejecutiva: Carolina Castro

Producción general: Compañía Teatro Futuro, Mariano Saborido

Dirección: Valeria Lois, Juanse Rausch.

Datos de interés.

Santos Dumont 4040.

Entrada: $ 20.000,00 – Domingo – 20:30 hs – Del 02/02/2025 al 09/02/2025 y 23/02/2025

Entrada: $ 20.000,00 – Lunes – 20:00 hs – Del 03/02/2025 al 10/02/2025 y 24/02/2025


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo