«Un hombre peligroso», con dramaturgia y dirección de Ariel Núñez Di Croce

Por Cecilia Della Croce.

Un hombre peligroso es una muy bien lograda experiencia de teatro inmersivo, donde hay interacción entre los intérpretes y los espectadores, que salimos de nuestro tradicional rol pasivo para ser parte de la historia, incluso desde antes de llegar al lugar del evento. El texto, basado en «El idealista de la violencia» de Osvaldo Bayer, relata el derrotero de Severino Di Giovanni, un anarquista italiano nacido en 1901, que llegó a Buenos Aires en 1923 como exiliado del régimen fascista de Mussolini, y que fue fusilado en nuestras tierras durante la presidencia de Uriburu en 1931, antes de cumplir los 30 años.

La ambientación, el vestuario, la iluminación y la musicalización crean la atmósfera precisa para que nos transportemos a la época de la década infame y nos sintamos parte de una verdadera cofradía, reunidos en un mitín secreto para ser testigos de una trama de pactos y traiciones, de proclamas revolucionarias, de cartas de amor y lucha, y de crónicas policiales narradas en algunos tramos por Roberto Arlt.

Ariel Núñez Di Croce (quien se pone al hombro la obra en una titánica y encomiable tarea, ya que también está a cargo de la dirección y del rol protagónico) pone todos estos recursos al servicio de un gran guion, que evita caer en dicotomías maniqueas y nos acerca la historia de estos hombres y mujeres, con sus proezas y sus errores, enfrentados a los desafíos de una época hostil, llevando a cuestas la esperanza de vivir en un mundo mejor. El resultado es una obra de un dinamismo casi cinematográfico, trabajada con la precisión de una pieza de relojería pero con todo el bagaje de humanidad que le aporta un joven elenco, con una entrega impecable y un compromiso palpable por reflejar la dignidad de la vida de un personaje como Severino.  


Un hombre peligroso no es una obra de teatro convencional; es un repaso de nuestra historia contado con un ímpetu que nos sacude y nos saca del letargo cotidiano; es una invitación a una velada extraordinaria, que nos invita a pensar y debatir. Es una experiencia teatral única, para disfrutar y recomendar.

Calificación: Muy buena.

Puntuación: 4 de 5.

Ficha técnico-artística

Guion: Ariel Núñez Di Croce
Elenco: Ariel Núñez Di Croce, Horacio Romero. Camila Vaccarini, Cristian Di Fulvio, Mariano Bentivenga, Facundo Serrano, Ezequiel Montana, Tomás Castiglione, Guido Grispo, Chavo Exposto, Hernán Kochman, Adrián Santagata, Juan Martin Pérez Cortes
Pastores: Julia Aufgang + Jenaro Robles Urquizas
Vestuario: Elsa Sciascioi
Diseño de escenografía: Ariel Núñez Di Croce
Operación de luces: Joaquín Alejandro
Operación de sonido: David Brakin
Diseño de iluminación: Paula Fraga
Fotografía: Nacho Lunadei
Dirección general: Ariel Núñez Di Croce

SALA: Sigue la Polilla – Centro de Resistencia Cultural 

Un lugar que toma muchas formas, un mundo donde caben muchos mundos
Dirección: Castro Barros al 800
Funciones: jueves y viernes a las 20:30hs.

Duración: 100 minutos.


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo