Dos musicales argentinos en el Teatro del Pueblo.
Por Cecilia Della Croce.
El TEATRO DEL PUEBLO, Lavalle 3636, en el barrio de Almagro, ofrece una variada y nutrida cartelera donde se destacan dos musicales de factura argentina:
Un grito en la voz, dramaturgia de Pedro Frías Yuber y Tatiana Santana
Funciones: domingos a las 20:00hs.
Duración: 60 minutos
Calificación: Muy buena
Un grito en la voz es un espectáculo musical cuyo hilo conductor es un homenaje a la inolvidable Mercedes Sosa, a través de las canciones de su inmenso repertorio, puestas en diálogo con textos y poemas que le dan contexto a este viaje que nos lleva a revisitar momentos oscuros de nuestra historia, a la vuelta de los años, bajo un soplo de redentora esperanza.
Las canciones, tan bellas como valiosas, que hablan del desgarro del exilio y la promesa del regreso, están a cargo de un excelente guitarrista (Gonzalo Dalairac) acompañando a tres jóvenes cantantes (Sonia Alemán, Felipe Bou Abdo, Pedro Frías Yuber) que interpretan de manera excelente, con sentimiento y belleza, los impecables arreglos vocales de Marcelo Macri.
La obra cuenta una trama que se teje con ponchos y valijas, con matices y fragmentos de las magníficas composiciones de autores enormes de nuestras latitudes como Violeta Parra, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Charly García, César Isella y Tejada Gómez, entre otros. Este espectáculo, que podemos disfrutar los domingos a las 20hs. en la sala de arriba del Teatro del Pueblo, rescata un mensaje necesario y nos devuelve las palabras que resonaron en la voz incomparable de “La Negra”, que es un placer reencontrar y recordar.

Ficha técnico-artística
Dramaturgia: Pedro Frías Yuber, Tatiana Santana
Intérpretes: Sonia Alemán, Felipe Bou Abdo, Pedro Frías Yuber
Músicos: Gonzalo Dalairac
Arreglos musicales: Marcelo Macri
Iluminación: Diego Becker
Maquillaje: Aidé Castillo, Sandra Dávila, Belén Mamani, Avigail Tonato
Diseño de vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Fotografía: Juan Pablo Caldarone, Fiorella Romay
Diseño gráfico: Sonia Alemán, Leandro Noir
Asistencia coreográfica: Valentina Lozano
Asistencia de dirección: Valentina Lozano
Prensa: Marcelo Boccia, Valeria Franchi
Coreografía: Pedro Frías Yuber
Dirección vocal: Marcelo Macri
Dirección general: Tatiana Santana.
María es Callas, dramaturgia de Adriana Tursi
Funciones: lunes a las 20:00hs.
Duración: 55 minutos
Calificación: Buena.
A 102 años del nacimiento de María Callas, hemos sido testigos de varios homenajes que recuerdan la figura de una de las mayores divas de la lírica mundial: María, la película dirigida por el chileno Pablo Larraín (todavía en salas); el documental María Callas: en sus propias palabras (2017), que se reestrena en cines la próxima semana; y bajo la dirección general de Tatiana Santana (la misma de Un grito en la voz), con texto de Adriana Tursi (Felicitas o las niñas mudas) y música original de Rony Keselman, volvió para su tercera temporada María es Callas.
Este espectáculo, al igual que la biopic protagonizada por Angelina Jolie, se centra en el ocaso de la vida de una artista que fue una de las más grandes estrellas del siglo XX. Como en un mito griego, su protagonista, Natalia Cociuffo, encarna el sino trágico de la diva del canto lírico: una mujer con su voz, otrora única y venerada por multitudes, quebrada por el dolor y el abandono del amor de su vida, que se debate entre sus días de gloria y el fantasma del olvido.
Resulta paradójico que este musical sobre una figura rutilante del canto lírico peque por subrayar el drama en detrimento de lo musical; se podría decir que desperdicia hasta cierto punto el enorme talento de Natalia Cociuffo y nos deja con las ganas de disfrutar su voz en algún aria (cosa que solo se esboza en el cuadro inicial). El coro de voces que la acompañan (Sol Agüero, Pedro Frías Yuber y Verónica Pacenza), las coreografías y la escenografía modular, más el recurso del teléfono para marcar la ausencia omnipresente del quinto personaje (Onassis al otro lado de la línea) aportan para una puesta interesante que recibió 4 nominaciones a los Premios ACE: “Actuación Femenina en Musical” (Natalia Cociuffo), “Música Original”, “Dirección Musical” (Rony Keselman) y “Coreografía” (Valeria Narváez), además de obtener un Premio Hugo al “Mejor Intérprete Masculino en Ensamble” para Pedro Frías Yuber, que se luce en su solo haciendo una impecable interpretación de un aria famosa.

Ficha técnico-artística
María: Natalia Cociuffo
Coro: Sol Agüero, Verónica Pacenza, Pedro Frías Yuber
Cover: Pilar Rodríguez Rey
Texto: Adriana Tursi
Dirección y composición musical: Rony Keselman
Coreografía: Valeria Narváez
Escenografía: Alejandro Mateo
Vestuario: Uriel Cistaro
Iluminación: Ivan Nirich
Sonido: José Poty Frías
Diseño de maquillaje: Adam Efron
Fotografía: Nacho Lunadei y Agustina Luzniak
Diseño gráfico: Ariel Nesterczuk y Ramiro Viveros Calle
Maquillaje y peinado: Guillermina Fernández
Realización de vestuario: Patricio Delgado y Sandra Ligabue
Prensa: Valeria Franchi
Asistencia de dirección: Valentina Lozano
Dirección general: Tatiana Santana

Deja un comentario