La negación de la negación. Una hermenéutica chejoviana, de Marcelo Savignone.

Por Cecilia Della Croce.

Marcelo Savignone hace un teatro de exploración, en donde se pregunta muchas cosas: qué es el tiempo, qué es la verdad, cómo transitamos los humanos este misterio que es la vida. Durante una hora y cuarto, juega a una mayéutica en la que el actor nos acerca los ecos de grandes pensadores y los espectadores aprovechamos a jugar el papel de discípulos: nos sacamos el grillete del telefonito y nos sentamos en esa platea subterránea con los anteojos de la sensibilidad, la empatía y el disfrute del arte, que suspende el latido acelerado del reloj por un rato.


La negación de la negación comienza con esta introducción a modo de encuadre que nos predispone a entrar en el registro de lo que vamos a ver: “Agustín de Hipona en el libro XI de Confesiones afirma: ‘Yo sé lo que es el tiempo, pero si me lo preguntan no lo puedo explicar’, y también sostiene: ‘Ardo por saber lo que es el tiempo’. El pensador francés Ricoeur, interpelado por estas nociones, realiza un estudio sobre Confesiones de San Agustín, y manifiesta que ‘la confesión es un modo de salvar el tiempo’. Así, La negación de la negación. Una hermenéutica chejoviana confiesa el montaje de las obras de Chejov para salvar y sobrellevar el tiempo de dichas piezas: en el año 2013, estrenamos Un Vania; en el 2014, Ensayo sobre la Gaviota, y en el año 2016, Mis tres hermanas, sombra y reflejo. A su vez, en el año 2022, se realizó De Interpretatione, basada en la noción de confesión (…) y de la interpretación como un ejercicio de la historia, que desde Nietzsche hasta nuestros días ha dado cuenta de que ya no hay hechos, solo interpretaciones».


La negación de la negación. Una hermenéutica chejoviana es un collage meta-teatral montado con fragmentos de parlamentos y recuerdos como fotos rotas, de citas de autores clásicos intervenidos por otros autores clásicos, con capas de significados resignificados, con una compañía que rebobina iteraciones para amalgamar lo que fue y lo que es ahora, donde el narrador rompe la cuarta pared, abre una puerta en la bruma y hace un salto mortal del otro lado del espejo. Esta puesta suma elementos de danza, música, clown, marionetas, maniquíes, máscaras y disfraces para jugar a borronear los márgenes del ensayo, la ficción y la verdad (si es que existen), confundiendo los límites entre personaje e intérprete (si es que los hay).

En esta obra, Savignone, ávido lector y creador con el ardor y el desenfreno contenido de un apasionado de las tablas, comparte un capítulo más en su búsqueda por construir y contagiar una filosofía del arte propia, hecha de retazos y reflexiones. Verlo, junto a su excepcional compañía, en este despliegue escénico caótico y cautivante es como pararse a mirar un Picasso y descubrir que de golpe se nos pianta un lagrimón, sin que entendamos muy bien por qué.  

 
Tal como reflexiona Carla Leonardi, colaboradora de Ociopatas con la que asistimos a la función del último sábado: La negación de la negación encara “el absurdo existencial, la comedia física y el musical; el teatro que interviene sobre el teatro, el teatro que piensa el teatro, la fusión de horizonte entre teatro y vida; el teatro y el tiempo. En fin, el teatro como forma de vida.” Paradójicamente La negación de la negación funciona como un espacio del teatro como afirmación de la identidad, imperdible para todo aquel que se sienta movilizado por la magia que se conjura desde las tablas.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Concepción y dramaturgia: Marcelo Savignone
Actúan: Milagros Coll, Sofía González Gil, Valentín Mederos, Guido Napolitano, Belén Santos, Marcelo Savignone
Actores reemplazo: Leandro Arancio
Vestuario: Mercedes Colombo
Diseño de sonido: Luis Sticco
Diseño de iluminación: Marcelo Savignone
Fotografía: Cristian Holzmann
Diseño gráfico: Mr. Ed, Edgardo Carosia
Prensa: Daniel Franco
Colaboración artística: Tatiana Sarbia
Diseño de movimientos: Belén Santos, Marcelo Savignone
Coreografía: Belén Santos, Marcelo Savignone
Dirección: Marcelo Savignone

SALA BELISARIO CLUB DE CULTURA – Av. Corrientes 1624, CABA
Funciones: Sábados a las 20:00hs. – Hasta el 29/03/2025
Sábados a las 22:15hs. Del 05/04/2025 al 26/04/2025
Duración: 75 minutos
PARTICIPACIONES
Este espectáculo formó parte del evento: Día Del Teatro Independiente – 2024
Este espectáculo formó parte del evento: El Teatro Argentino celebra su público


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo