Vestido de mujer, de Francisco Pesqueira y Emiliano Samar.

Por Cecilia Della Croce.

Vestido de mujer, espectáculo que merecidamente resultó ganador del Premio ACE al Mejor Music Hall 2024, es una “cuchillada de amor” que conmueve, estremece y enamora través del poder de la música y la poesía. Se trata de siete excepcionales actrices reunidas, en un aquelarre con algo de shakesperiano, para invocar a través de una exquisita selección de poemas y canciones, las figuras de mujeres que se agigantan de entre las sombras: Alfonsina Storni, Cris Miró, Raffaella Carrá, Camille Claudel, Rosa Parks, Carmen Amaya, Lola Flores, Chavela Vargas, Camila O’Gorman. Desde las páginas del bello poemario de Francisco Pesqueira, ellas, entre decenas de mujeres pioneras e icónicas que el poeta rescata del olvido (en su libro del mismo nombre, editado por el sello Maremíum), se apoderan del escenario para hacernos vibrar durante más de una hora de deleite, coronada por una larga ovación.


En este original musical, un abanico de personajes tan diverso como apasionante pinta viñetas de un universo femenino en negro y rojo, de gran belleza visual, plena de matices, gracias al magnífico trabajo de Sandra Li, Carlos Di Pasquo y Malena Miramontes Boim en el diseño de vestuario, escenografía e iluminación; sin olvidar, por supuesto el  aporte fundamental de una banda sonora que conecta directamente con la emoción, gracias a preciosas interpretaciones acompañadas en vivo por Martin Tello al piano.


Nuestras heroínas, inmortalizadas entre tantas otras en las más de 250 páginas del poemario, cobran vida; ellas son magistralmente evocadas por siete actrices (Paula Basalo, Valeria Guadalupe D’aniello, Ana Padilla, Claudia Pisanu, Jazmin Rios, Yamila Ulanovsky, y Gabriela Villalonga), bajo la sensible y diáfana mirada de Emiliano Samar en la dirección. Cada una tiene su momento protagónico en el centro del espacio delimitado por siete sillas, y todas son divinas, pero se destacan especialmente la belleza visual y la fuerza flamenca de Guadalupe D’aniello, la cadencia de pueblo en la voz y la guitarra de Paula Basalo y el clímax de Je Suis Malade en el inolvidable cuadro de la enorme Claudia Pisanu en su retrato de Camille.


Vestido de mujer es un recorrido íntimo, que ilumina sensaciones y emociones, “cuando Ellas, en la voz de ellas, hacen de la metáfora y la melodía un presente único cada vez”. Estas mujeres construyen un crescendo de momentos de profundo impacto, sentimental y potente a la vez; una experiencia para ponerle un broche de oro a la nostalgia de las tardes de domingo en la acogedora sala del Patio de Actores.

Calificación: Excelente.

Puntuación: 5 de 5.

Ficha técnico – artística.

Dramaturgia: Francisco Pesqueira, Emiliano Samar
Poesía: Francisco Pesqueira
Dirección: Emiliano Samar
Actúan: Paula Basalo, Valeria Guadalupe D’aniello, Ana Padilla, Claudia Pisanu, Jazmin Rios, Yamila Ulanovsky, Gabriela Villalonga
Músicos: Martin Tello al piano
Diseño de vestuario: Sandra Li
Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo
Diseño de iluminación: Malena Miramontes Boim
Fotografía: Gianni Mestichelli
Asistencia técnica: Nuria Dieguez, Eunice Medina Suarez
Asistencia de dirección: Nuria Dieguez, Eunice Medina Suarez
Prensa: Paula Simkin

TEATRO: PATIO DE ACTORES – Lerma 568 (CABA)
Funciones: Domingos a las 18:30hs – Hasta el 20/04/2025
Duración: 70 minutos


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo