Plot, de Valentino Grizutti.
Por Carla Leonardi.
En vísperas del año nuevo, tarde en la noche, se reencuentra una pareja recientemente separada, cuando el padre pasa a dejar a la hija en común en casa de su mamá. Se siente la tensión entre ellos en los silencios incómodos, en las frases entrecortadas que se dicen para romper el hielo. Ella (Valeria Correa) está con la bata de salida de baño y ha pasado la noche mirando una película en la televisión que, por las voces en off que dan cuenta de la misma, sabemos que es un policial. Salen al patio, a fumar mientras ella cuenta sobre esta película que agarró empezada y le resultó atrapante. La tensión está en el aire, el deseo se palpa y ambos se dejan llevar por él. ¿Cómo se transita una separación cuando hay deseo todavía, pero cuando algo ya se quebró como para que sea posible volver atrás?
Bruscamente, irrumpen unos hombres en la casa. A él lo desmayan con el golpe y a ella la amordazan. Y lo que aparenta ser un hecho policial, un robo o secuestro extorsivo, se transforma, por desmontaje del realismo, en el set de filmación de una película noir de bajo presupuesto titulada “Asuntos Internos”, donde la bruma que dibuja el humo del cigarrillo cifra la ambigüedad moral entre el detective investigador del crimen y la sospechosa del asesinato, suspendidos en una tensión deseante a la que es difícil resistirse.
La comedia teatral costumbrista deviene entonces en Plot, en un pase de continuidad fantástica de tipo moebiana, en policial negro. A través del recurso de la ficción dentro de la ficción, o la ficción cinematográfica que interfiere con la ficción teatral, en la autoconsciencia de la dimensión de artificio de ambas disciplinas, e incluso de la realidad misma que construimos, la trama policial repone, espejea y hace resonar de otra manera el núcleo conflictivo de la ficción realista. En medio de una separación amorosa, ¿qué ocurre con las ilusiones que se hacen añicos y con las expectativas que se construyen? Recuperar el deseo, ¿puede hacer posible una reconciliación, bajo otros términos? ¿O la seducción se torna simplemente en manipulación, en una forma de desquite, en una manera de jugar a ser la mujer deseada, en vez de la esposa encorsetada?
Al mismo tiempo, Plot reflexiona sobre las luchas de poder y el maltrato como moneda corriente en los sets de filmación o sobre el uso que se hace de los niños, muchas veces con fines de explotación, lo que habilita a pensar si es posible transitar una separación, evitando los reproches, la agresividad con el otro o el uso de los hijos como rehenes en medio de la disputa.
Con un elenco y puesta en escena funcionales, es en la originalidad de la trama (de ahí el nombre de la obra), donde se encuentra el gran acierto y la potencia poética de Plot, con dramaturgia y dirección de Valentino Grizutti. Porque toda separación no puede ser transitada sino se echa mano a cierta ficción capaz de elaborarla, capaz de resignificar de algún modo las causas de la misma, capaz de re-encantar el mundo cuando el horizonte se muestra desolador.
Calificación: Buena.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Elenco: Valeria Correa, Nicolás Giménez, Guido Losantos, Andrés Granier, Agustín Gagliardi, Raúl Antonio Fernández, y Vera Busetti
Voces en off: Guadalupe Cuevas, Maitina De Marco, y Rafael Spregelburd
Diseño de escenografía: Santiago Badillo
Realización escenográfica:
Tomas González
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Diseño de vestuario: Paola Delgado
Música original y diseño de sonido:
Ismael Pinkler
Diseño gráfico: Agustina Suásquita
Fotografía: Santiago Benitez
Producción artística: Carolina Stegmayer
Prensa: Prensópolis
Asistencia de dirección: Sofía Siniscalco
Dramaturgia y dirección: Valentino Grizutti
Duración: 90 minutos
Funciones: Domingos a las 20hs
Sala: Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA)
Entrada general: $15.000 por Alternativa

Deja un comentario