«La revista del Cervantes», con dirección general y puesta en escena de Pablo Maritano.
Por Manuel Germano.
Se estrenó hace pocas semanas en el Teatro Nacional Cervantes la revista que lleva su nombre, una megaproducción con libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty y Juanse Rausch, dirección musical de Fernando Albinarrate, dirección coreográfica de Andrea Servera y dirección general y puesta en escena de Pablo Maritano, con un elenco encabezado por Mónica Antonópulos, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Alejandra Radano y Carlos Casella.
La «revista», ¿género menor?
Se puede considerar a la «revista» como un «subgénero» dramático de la comedia en el cual se combinan danza, música y breves escenas teatrales («sketches») que se relacionan con la sátira. A nivel mundial fue instituida como tal bajo el gobierno de Luis Felipe, en la Francia de 1830 (en francés «revues») y tuvo su momento más importante entre 1920 y 1940. La figura protagónica central de este tipo de espectáculos (que dialogan con el burlesque, el vodevil y el music hall) se centraba –y hasta el día de hoy se mantiene– en una figura femenina de gran belleza física y talento sobre el escenario llamada vedette.
«La revista, el bataclán, el burlesque, el balneario, el varieté, la comedia musical, la parodia, la sátira política, el sainete y el grotesco han sufrido todas las marginaciones, menosprecios y olvidos. Desde el “index” de la censura hipócrita de la moralina cursi, hasta el olímpico desprecio de las élites seudointelectuales.» Enrique Pinti, La revista porteña. Teatro efímero entre dos revoluciones (1890-1930).
La cita anterior corresponde a parte del prólogo del libro escrito por Gonzalo Demaría (actual director del Cervantes, justamente) sobre este género «menor», como se dice, del cual en la obra se burlan los «géneros mayores»: la tragedia (Radano) y la comedia (Casella).

La propuesta escénica.
En el Limbo, Tato y Pinti desean subir definitivamente al cielo. Para ello deben convencer a «La recepcionista» (Antonópulos), quien evaluará si merecen o no subir de acuerdo a lo que hicieron durante su vida. La intriga de esta bella mujer sobre la revista, que se menciona en la charla, da inicio al hilo conductor de este espectáculo que a lo largo de sus más de dos horas de duración plantea algunas situaciones en clave de sátira, estereotipadas y reconocibles por todos (diferencia entre las clases sociales, prejuicios, sexualidad), coreografías corales excelentemente ejecutadas, humor político, plumas, lentejuelas y una gran escalinata.
Los diferentes cuadros musicales y escenas, con escenario giratorio incluido, se encuentran acompañados por música en vivo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Orquesta del Cervantes (bajo la dirección musical de Fernando Albinarrate), y escenografía estilo «art decó» diseñada por Andrea Mercado. Todos los rubros técnicos son de primer nivel, vestuario, iluminación; es claro que detrás de esta puesta hay un trabajo meticuloso y una intención de rendir homenaje.

La revista se caracteriza por tener números sueltos e independientes, así como por su tono y su actualidad rabiosa (Demaría, 2011), lo que se encuentra reflejado en este espectáculo, en la cual, sin embargo, hay una historia y un argumento (que construyen los personajes interpretados por Antonópulos, Caponi y Suñé), gran trabajo de los dramaturgos involucrados. Este elemento (el hilo narrativo) en la revista puede ser omitido, y de hecho es por ese motivo que, en su momento, fue marginada y tildada de menor en comparación, por ejemplo, con la comedia musical o la ópera.
Tomo lo de «actualidad rabiosa» que menciona Demaría para hacer foco en dos monólogos excelentemente interpretados y que nos interpelan: el de Pinti y Tato, que se representan uno detrás de otro en la pieza. Ambos textos formulan una crítica política con el tono que caracteriza a estos personajes, un reflejo en clave de comedia ciertamente incómodo y punzante de nuestra sociedad y sus elecciones (en varios sentidos). El trabajo de composición e interpretación de Caponi y Suñé es digno de destacar, se alejan de la imitación y le dan vida, a partir de sus propias herramientas, a dos personajes que marcaron una forma de contar y ver la realidad que resuena hasta nuestros días. Mónica Antonopulos, por su parte, es el angel devenido en vedette que captura las miradas por la ingenuidad y sensualidad etérea que tiene su rol.
Esta Revista (sí, con «R» mayúscula), si bien comparte algunas características con las conocidas propuestas veraniegas, poco tiene que ver con ellas en relación a su realización y concepción. Estamos frente a un espectáculo con elevado nivel de producción, una dramaturgia inteligente, sólidas actuaciones y un elenco tan variado como convincente, cuyos actores, en varios casos, interpretan a más de un personaje (Mockert, Marra, Minelli, Andrade, Bosia, Groppo, Abouchain).
«La revista del Cervantes» es un espectáculo de primer nivel. Pablo Maritano como director general ejecuta un trabajo preciso que da cuenta del compromiso absoluto en su labor. Absolutamente recomendable
Calificación: Excelente.

Libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty, Juanse Rausch
Material adicional de Luis Bayón Herrera y Alberto Novión (sketch Maximalismo de la revista La historia del año, Teatro El Nacional, 1918) y de Nemesio Trejo (escena de la revista Frutas y verduras, Teatro Mayo, 1904)
Música de Ángel Bertolini, José Carrilero, Henri Christiné, Antonio De Bassi, Arturo De Bassi, Enrique S. Discépolo, George Haimsohn, Manuel Jovés, Ángel Mahler, Jacques Offenbach, José Padilla, Francisco Payá, Carlos Pibernat, Carlos Romeu, Joan Viladomat, Jim Wise, Maurice Yvain
Letras de canciones de Josep Amich, Luis Bayón Herrera, César Bourel, Roberto Cayol, Enrique S. Discépolo, Korneta, R. Miller, Isaac Morales, Jorge Porcel, Manuel Romero, Carlos Romeu, Nemesio Trejo, Albert Willemetz
Dirección musical Fernando Albinarrate
Dirección coreográfica Andrea Servera
Dirección general y puesta en escena Pablo Maritano
ELENCO (por orden de aparición)
La Tragedia, La Bozán Alejandra Radano
La Comedia, Monsieur Bertin Carlos Casella
Tato Marco Antonio Caponi
Pinti Sebastián Suñé
Espíritu Mónica Antonópulos
Tolerancia, El Zapallo, Prometido, Melenas, Lucy Javier Marra
Intolerancia, Inglés, Padre, Felisa, Inés, Doctor Fabián Minelli
La Argentina, Madre, María, Elda, Vaselina, Cocainómana Iride Mockert
El Choclo, Futbolista, Woodcock, Boleao, Luis Fran Andrade
Futbolista, Titán, Ukelelista duro, Betty Jerónimo Giocondo Bosia
La Cebolla, Hija, Pochi, María Helena, Bataclana Romina Groppo
Eulogia, Gorila, Chica Wallstreet Jessica Abouchain
Madame Rasimí María Rojí
Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Bailarines Yésica Alonso, Ernesto Chacón Oribe, María del Mar Codazzi, Victoria Delfino, Magalí Del Hoyo, Pablo Fermani, Diego Franco, Liber Franco, Leonardo Gatto, Juan Pablo González, Yamila Guillermo, Victoria Hidalgo, Juan Salvador Giménez Farfán, Virginia López, Inés Maas, Nicolás Miranda, Rafael Peralta, Mauro Podesta, Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Victoria Viberti.
Asistencia coreográfica Ramiro Soñez y Candela Mosquera
Orquesta del Cervantes
Violines 1 David Felipe Scarpetta (concertino), Kevin Naranjo, Bryan Cea
Violines 2 Malena Dávila, Alejandro Álvarez Fiore
Viola Violeta Averbuj
Violonchelo Jason Cea
Contrabajo Fausto Castaño García
Flauta Samuel Valenzuela Díaz
Clarinete Gastón Aguilar
Trompeta Joaquín Rodrigo Isla
Trombón Ernesto Augusto Jose
Corno Sofía Riera, Juan Gabriel Acosta
Percusión Alejo Fumarola
Batería Federico Orlando
Piano Anahí María Selci
Teclado Gerardo Delgado
Staff artístico La Revista del Cervantes
Colaboración artística Carolina Basaldúa
Diseño de iluminación Verónica Alcoba
Diseño de escenografía Andrea Mercado
Diseño de vestuario María Emilia Tambutti
Asistencia de vestuario Ana Clara Cavalieri
Vestuario del Can Can Producción del Teatro Colón de Buenos Aires
Realización de sombreros María Auzmendi
Realización de vestuario de revista Galho Martins
Realización de trajes corpóreos El Gato con Botargas
Realización externa de vestuario Jorge Maselli
Realización de zapatos Pasional Tango Shoes
Realización de zapatos de Sebastián Suñé Federico Zaffaroni
Realización de máscara Axel Caponi
Coreografía Andrea Servera
Coreografía de tap Florencia del Rivero
Asistencia de coreografía Camila Bianchi
Diseño audiovisual Juan Selva
Diseño de sonido Ariel Gato, Camilo Zentner
Diseño y comunicación visual Ana Dulce Collados, Verónica Duh
Fotografía Gustavo Gorrini
Arreglos musicales Fernando Albinarrate y Gerardo Delgado
Arreglos vocales Fernando Albinarrate
Orquestación y transcripción de partituras, pianista de ensayos y grabación Gerardo Delgado
Transcripción de partituras Bárbara Gargiulo (IiEt)
Asistencia de dirección musical Carolina Murphy
Asistencia de dirección TNC Juan Francisco Doumecq, Alejandro Pellegrino, Victoria Beherán
Producción TNC Nadia Crosa, Anabella Zarbo Colombo
Asistencia de producción TNC Lucero Margulis
Realización escénica Talleres del TNC
De jueves a domingo a las 20 h
Fecha estreno 15/05/2025

Deja un comentario