Mi mejor escena, de Gabriel Arbós.
Escribe Carla Leonardi.
En torno al cine nacional, en general, se forjó el mito de que sólo toca temas ligados a la dictadura o de que es lento, aburrido, y que por ese motivo lo ven pocos espectadores. Y sobre este mito que se hizo pregnante en los últimos años, y que se repite como cliché, hoy asistimos al desfinanciamiento del fomento de dicha industria por parte del Estado.
En este contexto encuentra su valor Mi mejor escena, un austero documental dirigido por Gabriel Arbós, en el cual reúne a diez directores argentinos reconocidos para que elijan y comenten la que consideran su mejor escena en una película que hayan filmado.
Por allí desfilan entonces, entrevistados por Malena Di Módica: Juan José Campanella, Albertina Carri, Miguel Kohan, Carmen Guarini, Alberto Lecchi, Nestor Montalbano, Lorena Muñoz, Juan Bautista Stagnaro, Demian Rugna y Marcelo Piñeyro.
Resultan interesantes las motivaciones que brinda cada uno en relación a la escena seleccionada: ser realmente la escena a la que no tendrían nada que objetarle, el desafío técnico, ser el paradigma de la búsqueda artística implicada, encarnar cierto clímax que se repite y deja descubrir la influencia de otros directores, incluso por las resonancias que la temática de dichas películas, o sus condiciones de realización, encuentran en el presente.
Los bloques con cada director se distienden con escenas más lúdicas entre Malena y Carola Arbós, la productora (que ficcionaliza su propio rol), que explicitan las condiciones de producción de bajo presupuesto; y también las dificultades y la capacidad de improvisación que suponen el trabajo en ese contexto.
De los encuentros con los directores se desprende la amplia variedad de géneros, miradas y estilos que abarca el cine argentino, para nada cansinas o monótonas. Sus enormes capacidades creativas frente a obstáculos de guión, de presupuesto o de producción; y la tarea colectiva que implica. Lejos de implicar spoiler alguno, el recorte de las escenas seleccionadas que se visualizan en la película funciona en realidad como un incentivo para verlas , e incluso para re-verlas bajo la nueva mirada que propone su director.
El documental muestra así su apuesta por la divulgación del cine nacional y la formación de espectadores (que es en realidad donde se encuentra el verdadero problema). Pone en verdadero valor un arte por el que somos reconocidos en el mundo, pero que tristemente se aprecia poco en nuestro país.
Mi mejor escena es un sentido homenaje al cine argentino, y la propuesta de mirar nuestro cine con una nueva y propia mirada.
«Mi mejor escena»
(Argentina; 2025, 110′)
Calificación: SAM 13
Con: Juan José Campanella, Albertina Carri, Miguel Cohan, Carmen Guarini, Alberto Lecchi, Néstor Montalbano, Lorena Muñoz, Juan Bautista Stagnaro, Demian Rugna y Marcelo Piñeyro
y las actuaciones de: Malena Di Módica y Carola Arbós.
Dirección y guión: Gabriel Arbós
Producción: Gabriel Arbós, Carolina M. Fernández, Jorge Leandro Colás
Dirección de fotografía: Hugo Colace
Montaje: Diego Aparicio
Sonido: Rubén Piputto
Asistente de dirección: Carola Arbós
Música: Julia Arbós
#defiendocineargentino
SALAS Y FUNCIONES CONFIRMADAS
Cine Arte Cacodelphia: del jueves 14 al miércoles 20 de agosto
Entradas a la venta https://cineartecacodelphia.com.ar/pelicula/86/30796caa6c662d9b3e4165f3abc8bf41
Espacio INCAA Casa de la Cultura Madariaga – Madariaga
Espacio INCAA Centro Cultural Cotesma – San Martín de los Andes
Espacio INCAA Lorenzo Kelly – Cipolletti

Deja un comentario