Sapos secos, de Pedro Velázquez y Seba Aldea Dávila
Por Cecilia Della Croce
Los Sapos secos cuelgan de una rama marchita en el fondo de la sala, envuelta en una atmósfera bastante oscura y misteriosa. Hasta allí llega un hombre que accede a trabajar una constelación familiar para sanar conflictos que surgen de un vacío en su historia. Siente que ese hueco viene desde su adolescencia y el vínculo con su madre y su abuela, de modo que necesita remontarse a un verano en la casa de playa en Las Toninas para descubrir cosas que han quedado ocultas y silenciadas, en un cruce del presente con el pasado en donde se van develando mentiras, secretos y brujerías.
La pieza se basa en este conflicto personal y doloroso, que va ganando intensidad con el correr de las escenas. Un quinteto a modo de coro griego va narrando y anunciando las piezas del rompecabezas que Jesús, el protagonista, va recogiendo para ir completando el círculo de una trama que empieza a desentrañarse de a poco, por capas, como si fuera una cebolla. Al ritmo de bellas canciones que evocan aires folklóricos, todo el elenco se desempeña con soltura y lleva adelante un muy buen trabajo, tanto desde lo vocal como lo coreográfico. Dentro del nutrido ensamble, más los músicos en escena, quiero destacar a tres jóvenes intérpretes en particular: Nico Souza, que encontró en Jesús, un rol central en la trama, un papel a su medida. Y por otro lado, Tomás Acevedo como Elías y Mica Jacu como Pelusa, los dos covers a los que les tocó salir al ruedo en la función que vi y que se lucieron en una performance impecable con afinadísimas armonías en el hermoso y conmovedor dueto en “Oscuridad”, casi sobre el desenlace de la obra.
En definitiva, Sapos secos, de Pedro Velázquez y Seba Aldea Dávila es una creación original, de las muchas que vienen surgiendo en la escena musical argentina (Lo quiero ya, La Desgracia, Atte tus vecinos, por nombrar solo algunos ejemplos) que se destaca en la cartelera del off (Teatro El extranjero en Abasto) y que ha recibido 9 nominaciones a los Premios Hugo al Teatro Musical en la temporada 2024 /2025.
MUY BUENA

Todo el equipo de Sapos Secos
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Libro y letras: Pedro Velázquez
Música original y arreglos: Sebastián Aldea Dávila
Elenco: Nicolás Sousa, Aimy, Iván Aranda Otero, Nano Galarza, Lucía Hunicken, Damian Iglesias, Catalina Lemos, Fer Martins, Lucre Orlando, Romi Ruiz, Toia Schumacher, Tomás Vila
Covers: Tomás Acevedo como Elías y Mica Jacu como Pelusa
Músicos en escena: Sebastián Aldea Dávila en piano; Nacho Pelaez en guitarra eléctrica y acústica, piano, bajo y bombo; Violeta Dieguez y Leandro Glüzmann en cello, bombo y percusión.
Coreografía: Antonella Campaniello
Asistencia coreográfica: Victoria Godoy
Diseño de escenografía e iluminación: Wilfredo Parra
Realización de escenografía: The Workroom
Diseño de vestuario: Yanina Poggi
Diseño gráfico: Wilfredo Parra
Fotografía, redes sociales y video: Martu Gruppalli
Asistencia de producción: Maru Posadas
Producción ejecutiva: Anabella Paniagua
Producción general: Xime Biosca
Stage Manager: Gigi Albornoz
Coach Vocal: Aldu Gribnicow
Arreglos corales: Sebastián Aldea Dávila
Dirección vocal: Aldu Gribnicow
Dirección musical: Sebastián Aldea Dávila
Dirección general: Pedro Velázquez
TEATRO EL EXTRANJERO – Valentín Gómez 3378, CABA
Web: http://www.teatroelextranjero.com
Funciones: Sábados a las 20:30hs., hasta el 27/09/2025
Duración: 90 minutos

Deja un comentario