Con Federico, unipersonal a cargo de Osmar Núñez
Por Carla Leonardi
Al entrar al Centro Cultural de la Cooperación hay una placa con una frase de Floreal Gorini (figura fundamental en la vida del cooperativismo, quien da su nombre al CCC): “El avance hacia la utopía requiere muchas batallas, pero sin dudas la primera es la batalla cultural”, frase que sintoniza mucho con la vida y obra de Federico García Lorca.
Con Federico, con dramaturgia y dirección de Analía Fedra García es una pieza muy bien construida, que va engarzando poesía y fragmentos de prosa y dramaturgia del autor granadino, para dar cuenta del recorrido de su vida. Así, el viaje nos lleva desde la infancia, con sus primeros poemas infantiles, como El caracol o Los lagartos, pasando por la influencia de las leyendas del pueblo sobre amores turbulentos e injusticias sociales en su futura obra, sus conferencias sobre el teatro, ya como escritor conocido; el ascenso del franquismo con el Romance de la Guardia Civil Española, y la bandera de la libertad como resistencia, con fragmentos de Maria Pineda, hasta evocar su muerte con el poema Despedida.
Osmar Nuñez se pone en la piel de Federico y va interpretando este monólogo, puntuado por el acompañamiento musical en vivo del piano a cargo de la propia Analía Fedra García y por algunas intervenciones que ella realiza para poner en acto la tesis de la propia conferencia de Lorca acerca de que el actor no necesita tanto de aplausos condescendientes y adormecedores como de desafíos interpretativos que lo despierten. Resulta así una destacada performance por parte de Osmar Nuñez que excede el mero recitado de poesía o el vacuo homenaje, porque verdaderamente consigue interpretar el texto poético-dramático en cuerpo y alma. El prodigio es tal que uno no siente que Nuñez esté interpretando a Lorca, sino que presta su cuerpo y su voz para que Lorca se nos presentifique, nos conmueva y nos encienda, en estos tiempos aciagos que estamos atravesando.
En tiempos de ataque al teatro, a las disidencias sexuales y a los más desprotegidos de la sociedad, volver a Lorca es sin dudas, un bálsamo, un remanso de sosiego. Pero recuperar a Lorca es también, por la vigencia de su encendida lucha por un teatro digno que hable de quiénes somos y quiénes queremos ser (a contramano del apremio del capital), y por su defensa de la libertad de amar como sintamos amar, un poderoso acicate para continuar la batalla cultural y un amoroso aliento de esperanza. Federico García Lorca vivió como escribió, y sostuvo una comunión entre el arte y la vida, en la que puso el cuerpo, además de la pluma.

Con Federico, entonces, como bien reza su título, gracias a la sentida interpretación de Osmar Núñez, nos invita a permanecer con y junto a él, a atesorarlo como una estrella en el firmamento, que nos guía con la fuerza del eterno fulgor de su voz.
MUY BUENA

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Analía Fedra García
Texto: Federico García Lorca
Intérprete: Osmar Nuñez
Diseño De Sonido: Miguel Angel Pesce
Realización de vestuario: Candela Mac Lennan
Realización de objetos: Carlos Miguel Sosa, Sol Scheifer
Música original: Miguel Angel Pesce
Diseño De Iluminación: Marco Pastorino
Fotografía: Cristian Holzmann
Asesoramiento artístico: Laura Rovito
Asistencia de dirección: Tomás Scheifer
Dirección: Analía Fedra García
Agradecimientos: Ricardo García, Ana María Errandonea, José Pesce, Helena Skoropada
Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543, CABA
Funciones: Viernes 21 h.
Duración: 50 minutos

Deja un comentario