Yo no duermo la siesta, de y por Paula y María Marull

Por Cecilia Della Croce

La semana pasada pude, por fin, disfrutar de Yo no duermo la siesta, de Paula Marull, en su sexta temporada en cartel, protagonizada por María Marull, y completar así lo que yo llamaría la “Trilogía del Litoral”, junto con La Pilarcita y la deliciosa Lo que el río hace. En las tres entrañables obras, las hermanas Marull despliegan su talento en la doble faceta de autoras e intérpretes de historias pequeñas, en las que rescatan postales de la vida pueblerina que viven «en los aleros de la mente con las chicharras», y en las que el río es un protagonista más.

Yo no duermo la siesta nos lleva a una tarde de verano en la que unos pocos elementos (un ventilador, un par de auriculares, un naranjo, un perro en el patio, un vestido con canutillos) pintan la acuarela del devenir de un pueblo donde la monotonía amodorra las rutinas cotidianas y el aburrimiento se aposenta en los rincones a la sombra de las glicinas. A la hora de la siesta de un día cualquiera parece que no pasa nada pero hay tormentas que se avecinan en los corazones de este puñado de seres adorablemente vulnerables.

El precioso relato, un “coming of age” que parece evocar ecos de una chamarrita de Tarragó Ros o un tema de novela del Paz Martínez, le pone palabras a un cuento hecho de recuerdos de infancia, como si fuera una mantita tejida al crochet con retazos de hilos de colores. La obra cautiva y enternece con un elenco que vibra en la cuerda exacta de la emoción, con las pinceladas de la tragicomedia que es espejo de la vida misma. Se destacan Marcelo Pozzi como el tío Aníbal, María Marull como Dorita, y especialmente Luciana Grasso con su Natali desbordante de vida, ansiosa por descubrir qué le depara el destino más allá del paisaje conocido de las siestas del pueblo y de la frontera de los miedos.    

MUY BUENA

Fotos de prensa: Carlos Furman – Agradecemos a Caro Alfonso

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA:

Dramaturgia: Paula Marull

Elenco:

María Marull como Dorita

Luciana Grasso como Natali

Agustina Cabo como Rita

Sandra Grandinetti como Hilda

Marcelo Pozzi como el tío Aníbal

William Prociuk como el hijo de Cacho

Escenografía: José Escobar, Alicia Leloutre

Realización de escenografia: Agustin Justo Yoshimoto

Iluminación: Matías Sendón

Vestuario: Jam Monti

Asistencia de vestuario: Betina Andreose

Coreografía: Silvia Gómez Giusto

Stage Manager: Javier Torres Dowdall

Redes Sociales: Bushi Contenidos

Fotografía: Sebastián Arpersella

Diseño gráfico: Natalia Milazzo

Prensa: Carolina Alfonso

Asistencia de producción: Javier Torres Dowdall

Asistencia general: Florencia Marsal

Asistencia de dirección: Javier Torres Dowdall

Producción general: Paula Marull

Supervisión dramatúrgica: Javier Daulte

Dirección: Paula Marull

TEATRO ASTROS – Av. Corrientes 746, CABA

Funciones: Lunes a las 20hs. desde el 10/06 hasta el 17/11/2025

Duración: 70 minutos

Festivales y premios:

Mención Honorífica Fondo Nacional de las Artes en el Concurso Obras de Teatro Inéditas 2012

Este espectáculo formó parte de la Semana del teatro independiente 2017

Obra ganadora del Premio Artei a la Producción de Teatro Independiente.

Marcelo Pozzi nominado a Mejor Actor – Premios Luisa Vehil

Entradas en ENTRADA UNO


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo