Mika Solo Set, de Mika de Frankfurt.

Por Carla Leonardi.

Si hay alguien que porta un aura especial, ese es Manu Fanego. Su carisma e histrionismo traspasan la cuarta pared y, además, tiene la lucidez de poder posicionarse en relación con lo sexuado sin caer en los espejismos de la imagen que apuntan a adecuar la biología con la posición sexuada. Se deja ver que sabe algo del goce femenino, ese que encuentra soporte en la musicalidad de las palabras de amor. Es por ello por lo que funciona con espontaneidad su personaje, Mika de Frankfurt. Se trata de una artista trans internacional que se presenta en estas fechas en La Tangente como solista, previo a la presentación formal de su disco junto a toda la banda el próximo 3 de noviembre.

El espectáculo Mika, solo set nos lleva de viaje por la vida de la artista trans Mika de Frankfurt a través del humor paródico de ciertas prácticas del coaching new age y de las canciones que narran su vida, donde el efecto humo da cuenta de esos recuerdos fantasmales que regresan del pasado. Así abrimos con su entrada estelar al escenario, para pasar por las melodías de acordeón que evocan su difícil infancia en Europa, donde abandona al padre ausente junto a su madre, y también por su deseo de darnos Cosas lindas, su primer tema compuesto en Buenos Aires. Luego, vendrán los comienzos en la música en pequeños locales marginales hasta que conoce y se enamora de un capitán de navío argentino, que es el que la trae a nuestro país. Las canciones Mírame a los ojos y Y sin embargo el dolor evocan su historia en clave musical.

Mika sufre por amor, añora las palabras de su amado, pero tiene la suficiente fuerza para darle la espalda al maltrato y cambiar su destino. De esta manera, entre Manu Fanego y Jorge Thefs, los directores, construyen a partir de la estructura del melodrama del artista incomprendido por la sociedad, de destino trágico (algo que encarna Fanego con suma destreza en Le Frigo de Copi), una reversión esperanzadora, donde el dolor es fuente de fortaleza y de crecimiento, y la posibilidad de trabajar para ser artífices de la propia felicidad. Lejos de ser un personaje derrotado por la adversidad, Mika, con su divismo entre ingenuo y banal, con su humor desopilante, transmite la fuerza de un activismo de la libertad que resulta sumamente entrañable.

Detrás de la apariencia risueño-pasatista, el histrionismo de Manu Fanego al componer a una Mika vulnerable, pero entera, nos conduce a una inteligente reflexión sobre las asperezas de la vida, para que los tragos amargos puedan devenir en cosas lindas. Porque, ¿qué es acaso el arte de la vida, sino la posibilidad de partir de lo roto, de lo que no anda, para persistir porfiadamente por crear una realidad más humana y más bella?

Muy buena

Puntuación: 4 de 5.

Mika Solo Set se presenta los lunes de octubre a las 20hs en La Tangente (Honduras 5317, CABA), con entradas a la venta  por tickets La Tangente.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Idea, Musica Original y Letras: Mika de Frankfurt 

Vestuario: Sandra Szwarcberg

Maquillaje y peinado: Maru García 

Diseño de arte: Uriel Cistaro

Stage manager y directora asistente: Juliana Ortiz

Producción: OrcaFilms

Prensa: Prensópolis

Puesta en escena, diseño de iluminación y colaboración en dramaturgia: Jorge Thefs 

Dirección General: Manu Fanego y Jorge Thefs

Duración: 60 minutos 

Calificación: ATP


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo