Los pilares de la sociedad, de Henrik Ibsen, con dirección de Jorge Suárez
Escribe Cecilia Della Croce
En este último trimestre de 2025, el Complejo Teatral de Buenos Aires ha hecho una apuesta fuerte en su programación al incluir dos clásicos de nota, de la mano de dos de los dramaturgos europeos más destacados del siglo XIX: Chejov e Ibsen, padres fundadores del teatro moderno y artífices de una verdadera revolución, que se propuso ahondar en la complejidad de la vida y las relaciones humanas. La gaviota, de Chejov (Reseña de Manu Germano) desembarcó hace algunas semanas en la Sala Casacuberta del TSM, y Los Pilares de la sociedad, de Henrik Ibsen tuvo su función de prensa la semana pasada en del Teatro Presidente Alvear.
Este estreno marca además el debut como director de Jorge Suárez, un excelente actor con una impresionante trayectoria de más de cuatro décadas que ahora pasa al otro lado del mostrador para aportar su avezada mirada. Suárez, que también encaró, junto con Juan Carlos Fontana, Martín Seefeld y Carolina Solari, la adaptación del texto reflexiona: “Esta obra de 1877 coloca a la mujer en un lugar diferente, y deja expuesto el maltrato, el no tenerla en cuenta, el no respetarla en ninguno de los ámbitos en los que pueda realizarse y eso me parece muy interesante para trabajar. Lo primero que provoca la obra es una denuncia enorme a la corrupción: encontramos a Bernick, tan burgués, tan miserable, ambicioso, autoritario y violento, asociado directamente a la política, que sinceramente me pareció extraordinario como punto de partida”.
La pieza de Ibsen pone la lupa sobre Karsten Bernick (Martín Seefeld), un importante empresario, dueño de un astillero y alcalde de un pueblo chico, muy apoltronado en su prolijidad burguesa, que se ufana de mantener valores como la familia, la honestidad y la caridad. Pero tras esa fachada admirable se esconde una maraña de corrupción, hipocresía, secretos y mentiras, y toda esa civilidad se ve sacudida por el regreso de dos personajes (Eleonora Wexler y Gerardo Chendo) que llegan desde muy lejos a destapar la basura barrida debajo de la alfombra.
La puesta, bajo la acertada y sutil dirección de Suárez, está enmarcada en una bella escenografía e iluminación que transforman el escenario en la amplia y lujosa sala de la acomodada familia del empresario. El cuidado vestuario diseñado por Laura Singh nos invita a visitar un pasado atemporal, que tiene vocación de universalizar la pintura costumbrista. El nutrido elenco brinda actuaciones sólidas que van desgranando este cuento amable que se cuenta en cuatro escenas, en las que se entrelazan el melodrama con cierta intriga y tensión dramática, hasta llegar a un desenlace sin bajadas de línea ni subrayados innecesarios. En suma, Los Pilares de la sociedad es una invitación a disfrutar del teatro, uno de esos platos fuertes que engalanan la gran programación a la que nos tiene acostumbrados el CTBA.

MUY BUENA
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Los pilares de la sociedad, de Henrik Ibsen
Adaptación: Jorge Suárez, Juan Carlos Fontana, Martín Seefeld, Carolina Solari
Dirección adjunta: Eduardo Gondell
Dirección general: Jorge Suárez
Elenco:
Martín Seefeld, Eleonora Wexler, Mara Bestelli, Gerardo Chendo, Edgardo Moreira, Pablo Finamore, Antonia Bengoechea, Alfredo Castellani, Daniela Catz, Susana Giannone, Gilda Scarpetta, Agustín Suárez, Lolo Crespo, Fernando Sureda, Luis Longhi, Donata Girotti
Diseño de escenografía: Marlene Lievendag, Micaela Sleigh
Diseño de vestuario: Laura Singh
Diseño de iluminación Ricardo Sica
Diseño sonoro: Diego Vila, Betty Gambartes
Colaboración artística: Carolina Solari
Asistencia de vestuario: Héctor Ferreira
Asistencia de escenografía: Maia Doudchitzky
Asistencia de iluminación: Diego Becker
Equipo CTBA
Coordinación de producción artística: Juliana Ortiz
Coordinación de producción técnica: Ana Carolina García
Coordinación técnica de escenario: Juan Cruz Muños López, Charly Quiroga
Coordinación de talleres de realización escenográfica: Guadalupe Borrajo
Coordinación de talleres de vestuario: Sofía Davies
TEATRO PRESIDENTE ALVEAR – Corrientes 1659, CABA
Sala del Circuito Oficial – Complejo Teatral de Buenos Aires
Funciones: Miércoles a sábados, 20 horas.
Domingos, 19 horas
Duración: 120 minutos

Deja un comentario