Las aventuras de la China Iron, protagonizada por Flor Bobadilla Oliva y La Ferni

Escribe Cecilia Della Croce

Dentro de la programación de altísima calidad que nos ofrece en esta temporada el espacio de DUMONT 4040 en el barrio de Chacarita, con excelentes títulos como Mi vida anterior, Viento Blanco, y Una sombra voraz, aparece una joya llamada Las aventuras de la China Iron, una inspirada adaptación de Susana Villalba y Hernán Marquez (quien también está a cargo de la dirección del espectáculo), sobre la aclamada novela homónima de la escritora y periodista argentina Gabriela Cabezón Cámara.

Realmente la transposición teatral de un texto complejo y rupturista como el de Cabezón Cámara no puede haber sido una tarea fácil pero el resultado sobre las tablas es extraordinario. El director logra una amalgama de texturas que refleja la polifonía de lenguajes de la pieza literaria, valiéndose de una gama de recursos inteligentemente utilizados: unos pocos elementos escenográficos y de vestuario complementados por mapping; canciones magistralmente elegidas, entretejidas en la trama, interpretadas por Flor Bobadilla Oliva y la Ferni, junto a dos músicos en escena (César Nigro y Nicolás Arroyo), y un preludio certero que abre la pieza y crea el clima de silencio absorto, con la lectura de un fragmento del libro, que en la función del lunes pasado (a modo de yapa) estuvo a cargo de Ana María Bovo, una verdadera artista de la palabra.

Flor Bobadilla Oliva y La Ferni

La obra es como la China Iron y como Flor Bobadilla Oliva, la maravillosa actriz y cantante que le pone el cuerpo y la voz para que el personaje, envuelto en su ropaje de poesía, salte de las páginas y cobre vida: ella es salvaje, verdadera, raw, llena de candidez y calidez, indómita y naive a la vez. Bobadilla Oliva brinda una performance arrasadoramente cautivante, que se cristaliza en una interpretación de Cardo o Ceniza, de la gran Chabuca, que eriza la piel. Flor encuentra en La Ferni su parteneire perfecta, que compone a un Fierro ambivalente, en busca de su identidad, con una presencia casi fantasmagórica que se adivina tras bambalinas, y aporta un atractivo contrapunto con su poderosa voz.  

Las aventuras de la China Iron es una creación artística de hermosura inefable, que te entra por la piel y llega hasta los ojos. Lloré de belleza. Es un espectáculo que no se explica con palabras ni necesita que abundemos en más adjetivos, simplemente hay que ir a verlo y dejarse conquistar. No se lo pierdan, quedan pocas funciones.

EXCELENTE

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Texto Original: Gabriela Cabezón Cámara

Adaptación de texto: Susana Villalba

Dirección y puesta en escena: Hernán Marquez

Dirección musical: César Nigro

Actúan: Flor Bobadilla Oliva – La Ferni

Voz en off: Ariel Perez de María

Músicos en escena: César Nigro – Nicolás Arroyo

Diseño y realización de visuales: Pablo A. Varela

Diseño de iluminación: Soledad Ianni

Asistencia de iluminación: Leandro Coccaro

Diseño sonoro en estudio: Tuten Mapu

Diseño de escenografía: Micaela Sleigh

Diseño de vestuario: Pheonia Veloz

Coreografía y movimiento: Carla Rímola

Diseño gráfico: Marina Baudracco

Fotografía: Luna Goldín

Prensa: Cecilia Gamboa

Redes: Sandro Vilcherrez

Producción ejecutiva: Luciana Lamota

Sala DUMONT 4040 – Santos Dumont 4040, Chacarita – CABA

Funciones: lunes a las 20hs (hasta el 17/11)

Duración: 75 minutos

Localidades

AGRADECIMIENTO ESPECIAL: Dumont4040, Maite Caballero y Sergio Tisminetzky

LA FUNCIÓN COMIENZA PUNTUAL. UNA VEZ INICIADA, NO SE PUEDE INGRESAR A LA SALA. LAS ENTRADAS NO TIENEN CAMBIO NI DEVOLUCIÓN.


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo