“Belén”, la candidata argentina, llegó a Amazon Prime Video.
Por Manuel Germano (@mangermano).
El filme dirigido por Dolores Fonzi, quien escribió el guión junto a Laura Paredes, y que ambas protagonizan junto a Camila Pláate, Julieta Cardinale, Luis Machín y elenco, fue seleccionado por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas para representar a nuestro país en los Premios Goya y también en los Oscars el próximo año. Los largometrajes que competirán por esas estatuillas se definen el próximo mes, al igual que las nominadas a los Globos de Oro, premio al cual tiene grandes chances de quedar como candidata.
El pasado 14 de noviembre llegó a Amazon Prime Video, tras su paso por los cines (estrenó el 18 de septiembre). Actualmente, por encontrarse en esa plataforma de streaming, la historia basada en el libro “Somos Belén”, de Ana Correa, se encuentra disponible en más de 200 países, lo que le otorga una vidriera más que interesante para que muchos puedan conocer el caso real desde el cual partió la novela sobre la cual se escribió y filmó esta película. En “Belén” se narra la historia de Julieta, una joven tucumana de bajos recursos que un día asiste a una hospital público por un fuerte dolor abdominal, acompañada por su madre. Tras sufrir un aborto espontaneo poco tiempo después, termina sentada en el banquillo de los acusados por haberse inducido esa practica, y finalmente es condenada a 8 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vinculo. Frente a este hecho, Soledad Deza (Dolores Fonzi), junto a su equipo de colegas y amigas (abogadas, periodistas, militantes), decide tomar el caso y asumir la defensa de Julieta, poniéndose en frente no solo a todo un sistema corrupto y fallido (judicial, policial, sanitario), si no también a una sociedad que estaba conforme con la decisión tomada por la justicia.
La película retrata la lucha personal y profesional que lleva adelante Soledad Deza y su equipo. Si bien hay escenas dentro de la cárcel, el foco no está puesto en profundizar el personaje que interpreta Pláate, si no lo que pasa en las calles de una Tucumán retrógrada, con una mirada prejuiciosa y estigmatizante. ¿Qué posibilidades tiene Soledad Deza como abogada para conseguir revertir la condena? El proceso, más allá de adolecer de errores procesales inadmisibles, poco parecía importarle a nadie. La justicia y la sociedad ya la habían condenado.
“Belén” tiene elementos de drama familiar, social e incluso de thriller judicial. Está concebida para desarrollar la óptica de la abogada Deza, de ahí que el protagónico de Dolores Fonzi sea de gran solidez, pues el relato se construye desde su personaje. El personaje de Julieta, interpretado con gran entrega por Camila Pláate, queda algo desdibujado. Ni ella, o lo que le está pasando internamente, ni su entorno, son aristas en las cuales la película profundiza, salvo muy pocas escenas.
El caso, que toma el nombre de “Belén” por una estrategia legal y a fin de evitar perjudicar a Julieta dentro de la cárcel de mujeres, sale de las fronteras tucumanas y adquiere un vuelo nacional e internacional sin precedentes, transformándose en el caso que sirve como fundamento para la sanción de la Ley Nº 27.610 – Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada el 24/01/2021. La película visibiliza el movimiento de mujeres de la “marea verde”, las marchas, el feminismo en sus diferentes acepciones (se ve reflejado con acierto en el equipo que trabaja en la defensa del caso).
La película lleva a la pantalla una temática sensible, que cabe recordar trajo fuertes movilizaciones y polarización social al momento del debate por la ley en el Congreso (pañuelos verdes, pañuelos celestes). La decisión de haber llevado esta historia al cine, su sobriedad narrativa, el reconocimiento internacional, y la proyección que tiene de cara a los premios internacionales del 2026, ubican a “Belén” como una propuesta nacional más que valiosa desde lo cinematográfico, pero que también funciona para conocer un caso emblemático de nuestro país en la lucha por la autonomía del propio cuerpo.
https://www.youtube.com/watch?v=30KajPVWCTU
Ficha técnica
Dirección: Dolores Fonzi. Elenco: Dolores Fonzi, Camila Plaate, Laura Paredes, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina, Ruth Plaate y Lili Juárez. Guion: Laura Paredes y Dolores Fonzi, con la colaboración de Agustina San Martín y Nicolás Britos, basado en el libro Somos Belén, de Ana Correa. Fotografía: Javier Juliá. Edición: Andrés Pepe Estrada. Música: Marilina Bertoldi. Sonido: Leandro De Loredo. Producción: K&S Films (Leticia Cristi, Matías Mosteirín y Hugo Sigman). Distribuidora: Digicine. Duración: 105 minutos.

Deja un comentario