Apocalipsync, de Luciano Rosso y María Saccone.

Por Manuel Germano (@mangermano).

Un motivo para celebrar este enero teatral en la ciudad de Buenos Aires es la posibilidad de disfrutar de teatro físico de excelencia en la calle Corrientes, de la mano de dos propuestas imperdibles: la consagrada «Un poyo rojo» y el estreno de «Apocalipsync». Este último es un espectáculo unipersonal protagonizado por Luciano Rosso que combina destreza, interpretación, humor y lipsync en proporciones ideales que garantizan aplausos de pie.

Mientras que «Un poyo rojo» (con Luciano Rosso y Alfonso Barón, bajo la dirección de Hermes Gaido) puede verse en el Teatro Metropolitan, las funciones de «Apocalipsync» tendrán lugar los miércoles en el Paseo La Plaza, solo por cuatro funciones a partir del 7 de enero.

Rosso —dueño de un dominio corporal y facial asombroso, además de ser un performer expresivo e hipnótico— transformó el aislamiento obligatorio por el coronavirus en un espectáculo único. A partir de la soledad, el contacto con uno mismo y el impacto de los medios de comunicación (desde la voz del expresidente Alberto Fernández anunciando la cuarentena hasta los barbijos y la incertidumbre general), el protagonista le da vida a distintos personajes: humanos y animales, cantantes y bailarines. Son voces que emergen de la radio, la televisión o de su propia cabeza. El caos de aquella realidad es llevada a escena como en un hecho creativo con una dosis de entretenimiento que, asimismo, no elude pasajes más contemplativos, pausados, que pueden leerse como un homenaje a quienes ya no están sin caer en golpes bajos.

Rosso en uno de los personajes de Apocalipsync.

La escenografía está marcada por una tela blanca que representa el interior de una casa y funciona como un backstage para que el intérprete pueda alterar su vestuario, transitar entre escenas o marcar transiciones. Las múltiples funciones de este elemento, tan bien pensado como ejecutado, son fruto de la labor de Rosso junto a Oria Puppo, quien también diseñó las luces, otro rubro técnico fundamental que potencia la performance.

Lo lúdico, lo extravagante y la capacidad de crear a partir de la quietud impuesta fueron el motor de muchos para sobrellevar una situación marcada por la incertidumbre y la imposibilidad del encuentro físico, más allá de esa virtualidad que la pandemia aceleró. «Apocalipsync» da cuenta de ello desde una mirada pícara, inteligente y visualmente cautivante. Resulta difícil quitar la vista del escenario durante la hora que dura el espectáculo, un logro que se debe no solo al talento de Luciano Rosso, sino a un equipo creativo que ha logrado una propuesta única en la ciudad, especialmente dentro del circuito comercial.

Excelente.

FICHA ARTÍSTICA.

Un espectáculo de: Luciano Rosso
Intérprete: Luciano Rosso
Co-dirección: Luciano Rosso y María Saccone
Diseño de vestuario y escenografía: Luciano Rosso y Oria Puppo
Diseño de luces: Oria Puppo
Diseño gráfico: José Saccone
Producción y distribución: T4 / Maxime Seugé & Jonathan Zak

Las entradas se consiguen por Plateanet o en la boletería del teatro.


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo