Papá por siempre, el musical (La Sra. Doubtfire)
Escribe Cecilia Della Croce
El cine y el musical son dos medios artísticos con códigos distintos, y pasar de uno al otro puede tener sus bemoles; hay varios ejemplos de musicales llevados al cine en esta última década como West Side Story, Wicked o la reciente El beso de la mujer araña que han tenido una dispar recepción de público y crítica. En sentido inverso, clásicos de la pantalla grande de los ’80, como Tootsie, Volver al Futuro o Rocky han sido adaptados como comedias musicales para los escenarios de Broadway, ávidos de reciclar historias ya probadas, con “garantía de éxito”. Como parte de este segundo pelotón, en la temporada de verano 2026 llega a la cartelera porteña Papá por siempre, la historia de un padre que tras perder la custodia de sus hijos decide transformarse en una institutriz inglesa llamada la Señora Doubtfire para poder pasar tiempo junto a ellos.
Después de un primer intento fallido (2015) de hacer la adaptación musical, basada en la inolvidable película de 1993, protagonizada por Robin Williams, con música de Alan Menken (Aladino, La Sirenita), letras de David Zippel y un libreto de Harvey Fierstein, finalmente en 2021 se estrenó en Broadway esta versión con libreto, música y letras de John O’Farrell, Karey y Wayne Kirkpatrick, no exenta de algunos escollos y tropiezos en su concepción, que dividieron la crítica en el debut en los escenarios del mundo.
La versión argentina de Papá por siempre (con traducción y adaptación de Marcelo Kotliar y Macarena del Mastro) se estrenó en el Teatro Liceo el 16 de enero como una comedia musical familiar, y representa una gran apuesta para este verano porteño, de la mano de parte del equipo creativo detrás de éxitos de taquilla como School of Rock o La Sirenita, con Ariel del Mastro a la cabeza en la dirección general y la producción artística de Flor Bertotti. Sin dudas, en la puesta local hay talento pero el elenco enfrenta algunos de los altibajos del material original, que le restan ritmo y fluidez, ya que se empantana en algunos cuadros que pretenden aggiornar la historia o se alarga en parlamentos y canciones tratando de sobreexplicar innecesariamente el conflicto de los personajes. De todos modos, muchas de las escenas están bien resueltas y resultan muy divertidas, como la llegada de la Sra. Doubtfire o el cuadro del restaurante con la acción dividida en dos mesas y el muy buen “trío flamenco” sobrevolando toda la secuencia de vaudeville.
No cabe duda de que Campi era la opción ideal para el papel protagónico que exige un actor polifacético, con un buen ida y vuelta con su partenaire Dani “La Chepi” como Miranda, en su debut en “las grandes ligas” de la comedia musical, donde saca provecho de su espontaneidad y su buena llegada al público. Dentro del resto de un nutrido elenco, se destaca especialmente la pareja de Frank y André (el hermano de Daniel y su marido), interpretados por Alejandro Vázquez y Pablo Albella, una suerte de “hados padrinos” que se lucen en sus intervenciones por un buen timing para la comedia y su acertada performance musical. Y ni hablar del adorable trío de los chicos: aplausos para la pequeña Joaquina Richards como Natie, Dante Barbera como Chris, un hermoso mini comediante (ambos en la función de prensa) y como Lydia la encantadora Albi Fuentes, un hallazgo para el musical argentino que surgió de audiciones para La Sirenita y es un verdadero prodigio de talento y gracia que ilumina el escenario cada vez que aparece.
Con un mensaje simpático y emotivo en el final, Papá por siempre se perfila como uno de los espectáculos más convocantes del verano porteño, ya que en sus primeras dos semanas se ubicó dentro del top 10 de los más vistos en Buenos Aires.
MUY BUENA

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Papá por siempre (La Sra. Doubtfire)
Música y letras: Karey y Wayne Kirkpatrick
Libreto: Karey Kirkpatrick y John O’Farrell
Traducción y adaptación Marcelo Kotliar y Macarena
Elenco:
Campi como La Sra. Doubtfire
Daniela Viaggiamari como Miranda
Albana Fuentes como Lydia
Alejandro Vazquez
Pablo Albella
Silvana Tomé
María Hernández
Gabriela Bevaqcua
Florencia Spinelli
Juana Ibañez
Nahuel Adhami
Matias Acosta
Dante Barbera
Marcos Orlando
Mateo Sciarreta
Joaquina Richards
Giovanna Diotto Callejón
Sofía Cura Villares
Orquesta en vivo
Dirección musical: Alberto Favero
Dirección vocal: Seba Mazzoni
Diseño escenográfico: Jorge Ferrari
Dirección de actores: Marcelo Caballero
Dirección General: Ariel Del Mastro
Producción artística: Flor Bertotti
Producción general: Juan Manuel Caballé, Federico Amador y Morris Gilbert
Prensa: Soy Prensa
TEATRO LICEO – Avenida Rivadavia 1499, CABA
Funciones: de martes a domingo
Duración: dos horas (sin intervalo)
Clasificaciones: Musical – Comedia – Para toda la familia

Deja un comentario